Definición ABC » General » Carácter Potestativo

+

Definición de Carácter Potestativo



Se hablará de carácter potestativo cuando un hecho, cualquiera sea su origen, se encuentre sujeto a la libre facultad o potestad de cada individuo, por ejemplo, se nos hace una encuesta sobre satisfacción del cliente y una vez finalizada la misma, el encuestador nos dice que la firma de la misma es de carácter potestativo, esto implica que si uno quiere puede firmarla o si no lo quiere no podrá ser obligado de ninguna manera a hacerlo. La firma de la encuesta en la cual participé era potestativa.

Por otra parte, a instancias de un recurso administrativo, que es el medio que establece la ley para obtener ya sea la modificación, invalidación o revocación de una resolución administrativa, un recurso potestativo será aquel que se interponga ante el órgano que haya dictado la resolución en cuestión, por carecer tal órgano de superior jerárquico.

Se dice que es potestativo porque se lo puede interponer, o en su defecto, acudir directamente a la vía jurisdiccional. En tanto, si se interpone el mencionado recurso habrá que esperar a su resolución antes de recurrir a los tribunales de justicia.

La razón de ser de este recurso es la de facilitar a los ciudadanos el acceso a un procedimiento de revisión gratuito de actos que ponen un fin a la vía administrativa sin por otra parte imponer la carga de su interposición. Por esto es que los actos que ponen fin a la vía administrativa podrán ser recurridos potestativamente en reposición o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Carácter Potestativo