Definición ABC » General » Caracol

+

Definición de Caracol



Caracol es el término a través del cual se denomina a los moluscos gaterópodos que disponen de una concha espiral. Existen diferentes tipos de caracoles, de acuerdo al hábitat en el cual se desarrollan y viven: los caracoles marinos, también conocidos popularmente como caracolas, los de agua dulce y los terrestres, que obviamente viven en la superficie de la tierra.

El caracol goza de un enorme aprecio por parte del hombre, ya sea por las curiosas características físicas que presentan, convirtiéndose por tanto en elementos de colección y por otro lado por sus fines gastronómicos.

El desplazamiento de los caracoles es como el de los gusanos, es decir, alternan contracciones y elongaciones de su cuerpo, las cuales son muy lentas, además, son generadores de mucus para ayudarse en sus desplazamientos, ya que de este modo reducen sobremanera la fricción tradicional que sus movimientos conllevan.

Pero además de la mencionada función, la mucosidad contribuye a otras tantas cuestiones importantes: a la regulación térmica, reduce el riesgo de sufrir heridas o agresiones externas tales como las fúngicas y las bacterianas y los mantiene alejados de insectos peligrosísimos para su subsistencia como es el caso de las hormigas.

Por otra parte, cuando el caracol se retrae en su concha secreta un tipo especial de mucosidad que tiene la función de cubrir la entrada de la caparazón.

Respecto de la manera de reproducción son hermafroditas, es decir, producen tanto espermatozoides como óvulos y deben acoplarse porque no pueden autofecundarse.

Los caracoles son una especie que se encuentra en peligro permanente, no solamente por la variada cantidad de depredadores que los persiguen, tales como escarabajos, serpientes, tortugas, sapo, oruga, aves, entre otros, sino también por la acción del hombre, que los puede pisar o desarrollar algún tipo de acción que culmine con la contaminación de agua y de esta manera destruyen su máxima protección que es el caparazón.

Por otra parte y tal como mencionamos anteriormente los caracoles cuentan con una presencia destacada en el arte culinario, por ejemplo, el caracol terrestre constituye una pata fundamental de la cocina mediterránea, especialmente la francesa y la española. Una popular receta francesa los hornea con abundante mantequilla y perejil.

La esperanza de vida de un caracol es de entre 5 y 7 años.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Caracol