Definición ABC » General » Captura

+

Definición de Captura

La captura es la detención o apresamiento de alguien o de algo que normalmente opone resistencia a ser apresado.

Detención de alguien que cometió un ilícito

La palabra resulta ser de uso muy corriente por parte de las fuerzas de seguridad de una Nación y también por parte de la justicia, ya que con recurrencia la emplean para dar cuenta de las detenciones llevadas a cabo sobre delincuentes que perpetraron un ilícito, o en su defecto sobre individuos que se encuentran prófugos de la justicia, ya sea porque se escaparon antes de ser detenidos o porque huyeron de la cárcel.
“La localización y la captura del delincuente fue realmente complicada para la policía”.

Se trata de un término que es muy usado como sinónimo de los populares detención y arresto.

Privar de la libertad a aquel que cometió un delito para ponerlo a disposición de la justicia

La motivación de la captura o detención de una persona, normalmente un delincuente, tiene la misión de privar de la libertad a ese individuo, y es ordenada por una autoridad competente. Es decir, nadie que no disponga de una causa fehaciente y una autoridad que lo avale puede capturar o detener a alguien.
La policía es quien generalmente captura al delincuente para que el mismo llegue sano y salvo ante el juez, que es el funcionario que tiene la responsabilidad de juzgar la inocencia o culpabilidad del individuo capturado.
Las razones que generan la captura de alguien pueden deberse a: comisión de un delito, estar sospechado de haber cometido un ilícito, fuga de prisión, entre otros.

Asimismo, en los mencionados ámbitos se suele escuchar la expresión pedido de captura, el cual consiste en la decisión que toma un juez solicitándole a la policía que detenga y aprese a un determinado sospechosa/o, o culpable de la comisión de un delito que está investigando. “El juez ordenó un pedido de captura contra el gerente de la empresa por considerarlo implicado en la millonaria estafa”.

Pesca: extracción de peces de su medio natural

En tanto, una de las actividades que despliegan este tipo de acción de apresamiento es la pesca, ya que la misma consiste justamente en la captura y la extracción de peces u otras especies acuáticas de su medio natural. Este tipo de práctica se considera ancestral, ya que la misma ha sido una de las actividades económicas tempranas de buena parte de los pueblos primitivos de todo el mundo.

Captura de pantalla: imagen tomada de una computadora o teléfono inteligente

Por otro lado, se conoce como captura de pantalla a aquella imagen tomada a través de una computadora o cualquier otro dispositivo electrónico como un teléfono celular, con el objetivo de registrar los elementos visibles, tanto del monitor como de cualquier otro de los dispositivos de salida visual. En la mayoría de los casos se trata de una imagen digital tomada por el sistema operativo o las aplicaciones ejecutadas desde la propia computadora. También, puede tratarse de una captura efectuada por un dispositivo externo como una cámara por ejemplo.

Las capturas de pantalla suelen utilizarse con diversos fines: para mostrar o explicar un programa o software, para exponer un problema que pueda tener un usuario con un programa justamente, o para poner en conocimiento de otra persona o público alguna información que se haya obtenido vía chat.

Esta última situación se ha vuelto muy corriente en los últimos tiempos para desenmascarar a alguien o para dar cuenta de alguna información que no se conoce y que se obtiene por chat.

El servicio de mensajería instantánea WhatsApp permite capturar la pantalla de un chat y por ello es tan común que hoy se filtren conversaciones mantenidas en él.

La forma más común de realizar la captura de pantalla en una computadora es apretando la tecla imprimir pantalla que comúnmente aparece como print screen y que está ubicada en la parte superior, a la derecha, del teclado.

El sistema operativo de la computadora y el entorno del escritorio pueden hacer que el proceso mencionado sea diferente.

 
 
 
Temas en Captura
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45132 fans
  • Twitter
    2202
  • Google
    278
  •