Definición ABC » General » Capacidad

+

Definición de Capacidad



Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo. El término capacidad también puede hacer referencia a posibilidades positivas de cualquier elemento.

En general, cada individuo tiene variadas capacidades de la que no es plenamente consciente. Así, se enfrenta a distintas tareas que le propone su existencia sin reparar especialmente en los recursos que emplea. Esta circunstancia se debe al proceso mediante el cual se adquieren y utilizan estas aptitudes. En un comienzo, una persona puede ser incompetente para una determinada actividad y desconocer esta circunstancia; luego, puede comprender su falta de capacidad; el paso siguiente es adquirir y hacer uso de recursos de modo consciente; finalmente, la aptitud se torna inconsciente, esto es, la persona puede desempeñarse en una tarea sin poner atención a lo que hace. Un ejemplo claro puede ofrecerlo el deporte: un atleta utiliza técnicas sin pensar en ellas. Esto se debe a que ha alcanzado un nivel en el cual su capacidad se ha interiorizado profundamente.

Hasta aquí, el proceso de adquisición de nuevas capacidades. No obstante, no todas las capacidades del hombre son adquiridas. Muchas de ellas son innatas. De hecho, estas pueden considerarse las más importantes, en la medida en que posibilitan a las demás. Así, por ejemplo, el aprendizaje de una ciencia requiere de un mínimo de racionalidad, una capacidad que es propia de la especie humana.

Es importante intentar incorporar continuamente nuevas capacidades para enfrentar los desafíos que se presentan y lograr una mejora en la calidad de vida. Para ello no basta la educación formal, sino que también es necesaria una buena cuota de predisposición autodidacta.

La capacidad, sinónimo de talento y de inteligencia

En nuestro idioma, cabe destacarse que el concepto de capacidad está en estrecha relación con los de talento y de inteligencia porque justamente a aquel que manifiesta talento en un tema, materia o actividad será considerado como capaz en tales áreas. Por ende a las personas talentosas e inteligentes se las considerará capaces de realizar cualquier actividad vinculada al ámbito en el que sobresalen.
Los capaces, los talentosos y los inteligentes siempre completan con éxito y satisfacción la tarea que se les indica.

La incapacidad, que es la falta de pericia, de idoneidad para hacer tal o cual cosa, es el concepto que se contrapone al que nos ocupa.

Capacidad, la extensión de un lugar

Pero la palabra capacidad también dispone de otro uso extendido en nuestro idioma que es el del espacio que ostenta un local, un sitio dado, es decir, la extensión. Así, es común que escuchemos decir que el teatro tal tiene una capacidad para mil personas, esto querrá decir que en ese teatro entran cómodas mil personas y que no se podrá superar ese número porque si no nos faltarán lugares para que puedan sentarse conformes.

Por otra parte, el término se usa para designar al espacio que posee algo y que entonces en ese lugar es capaz de contener a otra cosa.
El vaso tiene una capacidad de 250 centímetros cúbicos, si se supera ese límite rebasará el líquido.

Capacidad de derecho y capacidad de hecho

En el ámbito jurídico también es posible que nos encontremos con el término de capacidad ya que se emplea para denominar dos conceptos de uso habitual. Por un lado la capacidad de derecho que es aquella aptitud de una persona de ser el titular de una serie de derechos y de obligaciones. Todas las personas somos capaces de derecho, ya que las normas jurídicas los comprenden como sujetos del derecho.
Por otra parte, la capacidad de hecho, refiere a la posibilidad de ejercer los derechos que las normas nos conceden como sujetos de derechos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"