Definición ABC » General » Canto

+

Definición de Canto

De acuerdo al uso que se le dé a la misma, la palabra canto puede referir diversas cuestiones o situaciones.

Emisión de sonidos a través de la voz y que siguen una composición musical

El uso más extendido es aquel que dice que canto es la emisión controlada de sonidos desde el aparato fonador, la voz, siguiendo una composición musical. El canto despliega una importante función dentro de la música porque es el único medio musical que logra integrar el texto a la pieza musical.

Existen diversas técnicas de canto que se aplican en función del estilo musical que se interpreta. Por ejemplo, la ópera emplea la técnica del canto lírico, mientras que el canto popular aspira a conseguir un sonido semejante al de la voz hablada.

La carrera de cantante profesional, es decir, para cantar en una ópera o en un concierto, se deberá cursar en el conservatorio de música y tiene una duración de cinco años, en tanto, son requisitos indispensables rendir un examen de admisión y someterse a un diagnóstico de voz.

La importancia del talento innato

Ahora bien, más allá de la carrera profesional que seguramente le permitirá al cantante perfeccionarse en materia interpretativa, debemos decir que el talento del canto es algo innato, natural, con el que se nace. Una persona que no tiene talento en este sentido, podrá aprender con el estudio la técnica y lograr afinar pero el caudal de voz es una cuestión con la cual se nace y es muy difícil lograr el talento solamente estudiando.

Cuando uno piensa y escucha a una cantante como Whitney Houston, dueña de un caudal de voz único y absolutamente natural comprende esto que recién comentábamos. Houston habrá perfeccionado su manera de interpretar las canciones pero sin lugar a dudas ese volumen y color de voz y la afinación nacieron con ella y no se aprenden en ninguna carrera de canto, esto es sin dudas así.

En la música clásica los cantantes son clasificados en las siguientes categorías: voces masculinas (soprano, tenor y barítono), voces femeninas (soprano, mezzosoprano y contralto).

Y por su lado, en la música popular, el cantante más que nada se formará a través de la experiencia práctica, aunque esto no ha sido un obstáculo para que se creen escuelas especializadas en canto popular en Europa.

Sonidos emitidos por insectos y pájaros

También, se llama canto al sonido estridente que producen algunos insectos o aves haciendo vibrar determinadas partes de su cuerpo, tales como las alas o los élitros. El canto de la cigarra.

Sin lugar a dudas, el canto resulta ser una característica bien propia y singular de muchas aves.
Formalmente a esta capacidad se la denomina como vocalización y consiste en sonidos vocales que emiten las aves y que pueden tratarse de cantos o de reclamos. El canto se caracteriza por ser melodioso a nuestros oídos y por ello es que a muchísima gente le encanta escuchar el canto de los pájaros, especialmente en aquellos contextos rurales donde predominan estas especies y hacen gala de esta capacidad.
El canto de los pájaros es largo y está vinculado a acciones como el cortejo y el apareamiento.

Debemos distinguir al canto de otras vocalizaciones comunes de las aves, tales como los reclamos, que son más cortos que los anteriores y tienen las funciones de marcar alarma, llamar a unidad a la bandada y generar comunicación entre los representantes de la especie.

El orden de aves paseriformes, popularmente conocidos como pájaros cantores y que abarca a más de la mitad de especies de aves del mundo entero, es en el que más desarrollada está la capacidad de canto.

Literatura: composición poética

A la composición poética, especialmente aquella de tema elevado y tono solemne, se la designa como canto.

 
 
 
Temas en Canto
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45074 fans
  • Twitter
    2221
  • Google
    302
  •