Definición ABC » General » Camino

+

Definición de Camino

Vía que se construye con el objetivo que la gente la utilice para transitar

CaminoEl concepto de camino nos resulta ciertamente familiar ya que lo usamos cotidianamente porque precisamente refiere a algo que también dispone de un uso corriente en nuestras vidas regulares. Se designa con el término de Camino a aquella vía que se construye con el objetivo que la gente la utilice para transitar, ya sea a pie, en automóvil o en a través de cualquier otro vehículo. .

Por caso es que hay caminos construidos especialmente para cada manera de tránsito, por ejemplo un camino con bici senda estará diseñado con determinadas características para que por él se desplacen y transiten personas con este medio de locomoción.

Importancia suprema a la hora de la comunicación y el traslado

Los caminos sin dudas revisten de una importancia suprema a la hora de la comunicación y el traslado conforme, dado que sin ellos sería ciertamente complejo movilizarnos de un lugar a otro, y claro¬, hacerlo sencillamente.

Uso simbólico en el plano moral

En tanto y con esta misma referencia, a través del término se puede referir efectivamente a algo físico y real, como ser una ruta por la cual circulan los vehículos o un sendero que usan las personas para poder ir de un lugar a otro, como ya señalamos líneas arriba pero también se puede referir a aquel camino espiritual y abstracto que no puede palparse, como por ejemplo cuando se dice que se quiere encontrar el propio camino para así darle un sentido a la vida.

Entonces, se desprende de esto último que el término camino ostenta una connotación moral, porque su uso muchas veces se encuentra vinculado a un consejo de tipo moral, por ejemplo, resulta muy corriente escuchar que alguien le dice a otro que deberá seguir el camino de la rectitud y la decencia si quiere de alguna manera llegar a buen puerto sin sufrir ningún tipo de contratiempo.
Como también es habitual escuchar que alguien siguió por el camino y terminó en la cárcel por justamente la decisión de cometer ilícitos.
Así la noción del buen camino implica respetar las normas y actuar respetando los valores morales que imperan en la sociedad, mientras que por el contrario, el mal camino implica no observar nada de ello y dedicarse a la mala vida.

Jornada, recorrido, viaje o ruta

Por otro lado cuando se quiere dar cuenta de una jornada, recorrido, viaje o ruta , se suele emplear el término camino… “todavía nos resta un largo camino por recorrer hasta que lleguemos a destino”.

Dirección que deberá tomarse para llegar a un lugar

Asimismo, el término camino se usa regularmente para referir aquella dirección que deberá tomarse para alcanzar o llegar a tal o cual lugar. “Para ir a la casa de Mariana debes tomar el camino de la izquierda que te lleva directo”.

Medio para conseguir un objtivo

Y también cuando se quiere referir el medio para hacer o conseguir determinada cosa se habla de camino, por ejemplo, “ese empleo es ciertamente un camino a la gloria”.

Como apreciamos de las referencias vertidas, el concepto de camino es muy usado en nuestro idioma para referirnos a cosas reales y físicas, que son los caminos por los que transitan vehículos y que conectan ciudades, localidades, provincias, entre otros, pero también lo usamos mucho con un sentido simbólico y abstracto para hablar de las elecciones buenas o malas de la vida que desencadenarán que tengamos éxito o que fracasemos.

El buen camino, como popularmente se dice nos llevará al éxito por supuesto mientras que seguir el mal camino nos llevará indefectiblemente a una existencia sin rumbo y en la que al final de ese camino fracasaremos.

Camino recorrido que siguen ciertas personas o culturas

En tanto, el término camino presenta algunos otros usos vinculados a cuestiones más específicas, como ser en la religión, el camino recorrido que siguen ciertas personas o culturas, tal es el caso del camino de Santiago, se le llamará a la ruta que recorren los peregrinos que se dirigen hacia Santiago de Compostela con la intención de rendirle pleitesía a las reliquias del apóstol Santiago Mayor.

O los llamados caminos del Inca, que son senderos que convergen en la ciudad peruana de Cuzco y que fueron usados para unir a este país con Argentina, Chile y Bolivia.

En expresiones populares y en la literatura también

Por otra parte, la palabra camino es usada en varias expresiones populares: camino de cabras (sendero tortuoso e irregular), abrir camino (vencer dificultades para lograr un objetivo) y de camino (de paso hacia otro lugar).

Y también el término camino resulta especial para la Literatura porque es una palabra que le da el título a un buen número de piezas escritas , como ser El Camino de Miguel Delibes o En el camino de Jack Kerouac.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Camino