Definición ABC » General » Camino

+

Definición de Camino



Cuando hablamos de camino, estamos haciendo referencia al espacio físico que permite la conexión de dos o más puntos distanciados geográficamente en el mapa. El camino puede estar específica y oficialmente desarrollado, con carteles, opciones de tránsito y demás, pero también puede ser elección de cada individuo tomar un camino que no está explícitamente señalado. La idea de camino supone siempre el avanzar, el moverse y trasladarse desde un lugar a otro, sea este movimiento a través de un camino señalizado o a través de la metafóra de seguir adelante el camino de la vida.

La noción concreta de camino nos lleva a ese espacio por el cual los seres humanos y los animales pueden moverse partiendo de un lugar para llegar a otro. En el caso de los animales, el camino es más que nada instintivo y no necesita señalización. Si bien el ser humano puede también moverse libremente, la falta de instinto para ubicarse ha hecho necesaria la señalización y la distinción de diferentes tipos de caminos y rutas a lo largo del planeta.

Los caminos más básicos son los rurales, aquellos que se establecen como un sendero apenas delimitado. Estos caminos son, a su vez, los más inestables ya que los cambios climáticos pueden modificarlos en gran manera e incluso hacerlos desaparecer.

A lo largo de la historia, el ser humano ha construido diferentes tipos de caminos de acuerdo a las posibilidades tecnológicas con las que contara. Así, durante el Imperio Romano, la frase ‘todos los caminos conducen a Roma’ se hizo popular para mostrar cómo esta civilización había logrado conectar los puntos más alejados de su imperio con el centro político y administrativo que era la ciudad romana. Gracias a la utilización de piedras, asfalto o cemento, el perfeccionamiento de los caminos se volvió cada vez más visible y hoy en día el ser humano ha logrado desarrollar increíbles obras maestras que se conocen como autopistas, rutas y complejos sistemas de tránsito diario.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"