Definición ABC » General » Cambio

+

Definición de Cambio



Se denomina cambio al proceso mediante el que un determinado estado de las cosas se sucede a otro estado. A partir de esta noción básica, cada campo del saber humano adopta un concepto de cambio que le es propia. Así, puede hablarse del uso del término en cambio en economía, biología, filosofía, etc. Cada una de estas variantes tiene particularidades que solo se explican en el contexto de ese saber.

Uno de los usos más habituales de la palabra “cambio” puede encontrarse en una economía de mercado. Allí se hace alusión con esta palabra al trueque de bienes y servicios por dinero. En este contexto suele hablarse del librecambio, esto es, que este comercio de bienes y servicios debe ejercerse por los distintos actores de la economía sin imposiciones de una autoridad superior como puede ser el estado; a lo sumo pueden existir regulaciones de éste, pero no puede dirigir la economía por completo. Esta situación de cambio libre es la que determina el precio de los diversos bienes y servicios en el equilibrio que se establece entre la oferta y la demanda.

Otro uso del término cambio puede ofrecerlo el área de la filosofía. Cabe señalarse que desde los albores de esta disciplina, el concepto de cambio fue objeto de arduas y concienzudas reflexiones. En efecto, uno de los principales y primeros problemas que surgen para la reflexión filosófica es el de la permanencia y el cambio. La dificultad estriba en este caso en establecer la causa por la que un determinado objeto puede mutar su estado y ser a la vez el mismo. Así, por ejemplo, una persona está cambiando constantemente y a la vez es la misma. Para este planteo se dieron diversas respuestas, siendo las más conocidas las de Parménides, Heráclito y Aristóteles; el primero negó la existencia de cambio, el segundo estableció que todo era mutable y el tercero estableció que algunas cualidades eran mutables mientras que otras no.

En la biología, el cambio está signado por la evolución. Así, cuando las células de un organismo se dividen adoptan mutaciones que pueden pasarse a las generaciones posteriores; si estas constituyen una adaptación al ambiente aumentarán las posibilidades de que esa especie sobreviva y se reproduzca.

Hasta aquí, se han dado algunas variantes de “cambio” que son de uso más corriente. No obstante, es posible encontrar un sinnúmero de ellas que dependerán del marco en que se encuadren.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cambio