Definición ABC » General » Calzado

+

Definición de Calzado



calzado El término calzado se utiliza para designar a todo aquel elemento que pueda ser utilizado para vestir y proteger los pies no sólo de las inclemencias del frío, sino también para protegerlo de la suciedad, de las posibles lastimaduras y, además, para embellecerlo y darle estilo. El calzado existe desde hace siglos aunque evidentemente las formas de calzado fueron variando con las épocas, así como también la funcionalidad del mismo (siendo hoy quizás igual de importante el aspecto estético que el higiénico).

Así como el ser humano buscó proteger su cuerpo del frío, de la lluvia y de las posibles amenazas que el medio ambiente podía implicar usando ropa, el calzado empezó a usarse desde hace miles de años como un modo de cuidar los pies de cualquier tipo de daño. Esto fue siempre especialmente importante ya que los pies son la parte del cuerpo que más en contacto con la suciedad, la tierra, posibles bichos e insectos y alimañas está, por lo cual mantenerla protegida, abrigada y a resguardo es vital.

El calzado se caracterizó siempre por ser un elemento que se colocaba alrededor del cuerpo o cubriendo su superficie. Mientras en algunas sociedades antiguas se recurría a sandalias y otros tipos simples de calzado, con el pasar de las épocas las posibilidades se volvieron más complejas y eficaces a la hora de cumplir con sus objetivos. Sin embargo, también es muy importante para un calzado que éste sea cómodo y seguro ya que un calzado pesado, apretado y poco ventilado puede generar el mismo número de complicaciones que la su ausencia.

En la actualidad, la belleza y estilo del calzado tiene una importancia casi igual a la que tiene la funcionalidad del mismo. En este sentido, hoy en día podemos encontrarnos con una cantidad infinita de modelos de calzado para cada tipo de espacio, temperatura, actividad y momento del año. Además, cada año nuevos diseños se ponen a la venta en un mercado de consumo masivo que ha dejado de lado, en gran parte, la noción de que el calzado debe servir primordialmente para cubrir y proteger el pie.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"