Definición ABC » General » Cálido

+

Definición de Cálido



La palabra cálido es un término que usamos con suma frecuencia en nuestro idioma y normalmente lo hacemos en más de un sentido porque sus varias acepciones así nos lo permiten…

El empleo más extendido es aquel que nos permite expresar a partir de la palabra la sensación de calor que experimentamos, ya sea porque justamente estamos en la estación de verano la cual se caracteriza por el calor intenso, o bien el calor experimentado puede deberse a alguna situación especial, por ejemplo, nos pusimos un abrigo sumamente calentito y entonces nos sentiremos cálidos.

Junto con el frío y el templado, el clima cálido es uno de los climas que existen en nuestro planeta. Su principal característica es la elevada temperatura que presenta. Si bien como mencionamos el clima cálido es típico de la estación del verano, existen algunas zonas geográficas como ser aquellas cercanas al trópico y al ecuador, que por su ubicación planetaria, siempre presentan un tipo de clima cálido. Tal cuestión es así principalmente porque presentan una mayor cercanía del sol, incidiendo los rayos de este de modo perpendicular sobre la atmósfera, cuestión que justamente contribuye al mayor calentamiento.
Otro rasgo diferencial y característico de este tipo de clima es el tipo de vegetación que presenta en el cual abundan los bosques tropicales, las sabanas y las selvas.

Pero no solamente al clima se reduce la aplicación del término cálido, también es posible encontrarnos con la palabra en el lenguaje coloquial dado que la misma es empleada para expresar aquellas demostraciones que se destacan por su afectuosidad. Así cuando alguien nos recibe a cenar en su casa con mucha predisposición, nos colma de atenciones y de servicio solemos expresar: Laura nos brindó una cena tan cálida, imposible olvidarla.

Y en relación al uso y manejo del color , asimismo, es posible que nos topemos con la palabra porque en este contexto implica a aquellos tonos que oscilan entre el rojo y el amarillo, mientras tanto, la contrapartida son los tonos fríos ubicados entre el azul y el verde.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cálido