Definición ABC » General » Calendario escolar

+

Definición de Calendario escolar



El de calendario escolar es un concepto de uso extendido dentro del ámbito educativo y con el mismo se designa a la programación de actividades educativas durante un determinado período de tiempo.

Como ya sabemos, un calendario es la manera más popular que disponemos los seres humanos de organizar y sistematizar el tiempo y dentro de él las diversas actividades que llevamos a cabo.

Entonces, siendo un instrumento básico e híper extendido en el sentido de organización de los tiempos, muchísimas instituciones, empresas y organizaciones lo emplean y se basan en él para organizar sus acciones, actividades y acontecimientos especiales, entre otras cuestiones.

Cabe destacarse que el calendario escolar es elaborado solamente por las autoridades de los establecimientos de enseñanza y por aquellos organismos competentes. Entre otras cuestiones, el calendario escolar se ocupa de estipular las jornadas festivas, los días lectivos, la fecha de inicio y de cierre del ciclo lectivo y el tiempo de vacaciones.

En lo que respecta al ciclo lectivo, es habitual y una cuestión ya extendida en el mundo, independientemente de la parte del hemisferio en la cual se encuentre, que las administraciones de educación fijen en el calendario escolar la cantidad de días que implicará el ciclo lectivo, en tanto, en el caso que hubieren cortes en el desarrollo previsto como consecuencia de eventos imprevistos, tal es el caso de huelgas de docentes, aquellos días de clases que se hayan visto suspendidos deberán ser recuperados conforme para así no afectar la efectiva enseñanza.

Generalmente, el período se extiende por nueve meses y se lo divide en semestres, trimestres, o cuatrimestres, dependiendo del país y el hemisferio en el cual se halle la nación. Por ejemplo, en América del Sur, las clases comienzan en marzo o los últimos días de febrero y finalizan en el mes de diciembre. Hay un receso escolar a mitad de año denominado vacaciones de invierno que consiste de dos semanas. Mientras tanto, en el continente europeo, las clases comienzan en el mes de septiembre y finalizan en junio.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"