Definición ABC » General » Cálculo

+

Definición de Cálculo



Se puede denominar cálculo a todas aquellas operaciones (en su mayoría, matemáticas) que tienen por objetivo el alcance de cierto dato o información y que requieren el desarrollo de un proceso previo a la obtención de ese resultado. El cálculo es la acción de calcular y aunque por lo general se lo relaciona con operaciones de tipo matemático y científico, el término también puede ser utilizado para muchas otras acepciones en las cuales las nociones de preveer y proyectar están presentes.

La acción de calcular puede, entonces, no estar relacionada con la matemática si no con la necesidad de tener en cuenta determinadas variables y proyectar un posible resultado o cálculo en relación a la información que las mismas brindan.

El cálculo es, dentro del área de las matemáticas y de muchas ciencias en general, una de las operaciones básicas y más simples que, dependiendo de las circunstancias o de los elementos a analizar, puede volverse extremadamente compleja. Los cálculos más simples y primordiales son aquellos que tienen que ver con operaciones tales como suma o resta, división o multiplicación de elementos, pero sin duda alguna las diversas ciencias ofrecen sistemas de cálculo en base a tales operaciones mucho más complejos y realmente inaccesibles para aquellos que no se especializan en tal actividad.

Independientemente de si es utilizado para aspectos científicos o dentro del común lenguaje de cualquier individuo, la noción de cálculo siempre implica el desarrollo de un procedimiento lógico de razonamiento que permite llegar a la información final a partir del análisis de ciertas variables. Tal es así que un cálculo puede ser la suma de dos o más elementos cuantitativamente, pero también puede ser el cálculo del clima a futuro, el cálculo de la respuesta de un individuo ante determinada situación y muchos otros ejemplos no necesariamente relacionados con la ciencia matemática. En este sentido, el cálculo siempre implica entonces una línea de pensamiento más o menos elaborada que será la responsable de la obtención de la información final y que se basa en el estudio y análisis de los datos con los que ya se cuenta de antemano.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"