Definición ABC » General » Caja

+

Definición de Caja



caja-carton-boxTradicionalmente se conoce como caja a aquel recipiente que generalmente ostenta una forma de prisma rectangular y que tiene una abertura que se cubre con una tapa que puede estar unida o separada de la mencionada. Aunque claro, hoy en día y como consecuencia de las diferentes necesidades y demandas de las personas no existe una universalidad en cuanto a la forma de una caja, por esto es que recipientes descubiertos sin tapa, así como algunos embalajes, se los denomina también cajas.

La caja es un elemento que todo el mundo sin excepción alguna vez en la vida ha usado para guardar, conservar, trasladar, agrupar y proteger cualquier tipo de objetos personales o mercancías.
Por ejemplo, cuando nos mudamos de casa, es casi ley que además de los canastos, utilicemos cajas para transportar, adornos, libros, vajilla, ropa y cualquier otro tipo de pertenencia personal.
Tanto el material con el cual está fabricada la caja, como el contenido que se le colocará a la misma, nos dirá cuál es la mejor caja a utilizar en cada caso particular.

Las cajas de madera suelen destinarse a alojar productos denominados de alta gama, como ser vinos de mucha calidad o para la protección de aquellas cosas super frágiles y pesadas como motores, maquinarias, muebles, pequeños vehículos, entre otros.

Las cajas de plástico, por su lado, suelen ser las más utilizadas por el sector agrícola para la conservación y transporte de sus producciones. La caja de cartón ondulado o corrugado es la más utilizada en el transporte de mercancías. La caja metálica es aquella que más se utiliza en los llamados mercados de elites como pueden ser las joyas, en tanto, la industria pesada, utiliza las cajas metálicas pero de gran volumen y dimensiones. Y finalmente aquellas denominadas cartoncillos son usadas como elemento de protección o estuche primario en sectores como alimentación, perfumería, juguetes, detergentes, entro otros.

Pero además, el término caja, tiene una especial importancia en un contexto económico financiero, ya que por un lado las entidades financieras denominan caja de seguridad a aquellos compartimentos que se encuentran alojados en la bóveda de sus instalaciones y que están destinados para que las personas que los compren o paguen por el servicio, puedan guardar y proteger sus objetos personales como ser dinero, joyas o cualquier otro elemento de alto valor y a las cuales solo ellos tendrán acceso mediante una llave.

Y por otro lado, se llama caja a aquella ventanilla o dependencia de algún banco o comercio, que está destinada a recibir y guardar dinero producto de las operaciones que los mencionados realizan.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Caja