Definición ABC » General » Café

+

Definición de Café



Entendido como una de las bebidas más populares y consumidas actualmente en el mundo entero, el café es el producto obtenido de las semillas y frutos de la planta de café o cafeto. El café tiene un color marrón oscuro que puede variar en intensidad de acuerdo a cómo se lo prepara o de acuerdo al agregado de otros elementos como leche, crema o azúcar. Además, tiene una consistencia líquida pero untuosa y un sabor y aroma fuerte y muy llamativo.

El café es una planta originaria de Etiopía y de otras regiones de África. Recién en el siglo XVI se conocen datos escritos sobre la presencia del café en Europa y de su posterior expansión al resto del mundo. El café se elabora a partir de trabajar y procesar los frutos y semillas de esta planta tan especial. Normalmente, cuando ya se han recolectado los granos de café a través de diferentes procesos, los mismos pasan a ser secados y tostados a fin de que concentren su sabor y aroma, además de obtener así una tonalidad más oscura que se verá reflejada en la bebida. Este proceso de tostado puede dejar como resultado ocho diferentes niveles que van desde el rubio hasta el negro. Curiosamente, los granos de café antes de ser tostados tienen un color verde.

Una vez que los granos de café están listos para ser vendidos, sobreviene el proceso de preparación de la bebida. Aquí, estos granos deben pasar por una etapa de molienda, aquella que los convierte en un fino y aromático polvo. Luego, a partir de ese polvo se realiza la infusión utilizando agua caliente (casi a temperatura de hervor) y se deja reposar para luego ser escurrida debidamente.

Uno de los elementos que resultan más interesantes del café es su propiedad vigorizante. Esto se da a partir de la presencia de cafeína, un elemento que tiene como efecto dar vitalidad y limitar el cansancio. Sin embargo, su consumo excesivo puede generar a su vez trastornos importantes a corto y largo plazo.

Hay diferentes tipos de café y sus características esenciales y particulares depende de la zona en la que se produzca ya que el medio ambiente también influye para determinar el color, sabor y aroma de cada especie de café. Hoy en día, los principales y más reconocidos cafés provienen de países como Colombia, Brasil, Costa Rica, Etiopía, Kenya, Sumatra, Indonesia y otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"