Definición ABC » General » Cabo

+

Definición de Cabo



El término cabo acepta varios usos, dependiendo del contexto en el cual se lo mencione.

En Geografía, un cabo es una pequeña península que penetra el mar, especialmente si su presencia afecta a las corrientes, generando dificultades para la navegación. Está conformado por una masa de tierra la cual se proyecta hacia el interior del mar y existen una gran cantidad de cabos que justamente son muy populares como consecuencia de la mencionada dificultad de navegación, tal es el caso del Cabo de Hornos, el más austral del archipiélago de Tierra del Fuego. Otros cabos famosos son el Cabo Finisterre, La Punta de Tarifa y Estaca de Bares en España, el Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África y Cabo Catoche en México.

Por otra parte, en el ámbito militar cabo es el grado inmediatamente superior al de solado raso o cadete en el escalafón militar. Dependiendo del caso que se trate se lo puede considerar como parte de la tropa y en algunos otros se lo toma como el primer grado de la suboficialidad.

A instancias de la náutica el cabo será cualquiera de las cuerdas de una embarcación que se emplean una vez a bordo y de acuerdo a su grueso puede constar de dos, tres o más cordones; existen diferentes tipos de cabos, entre ellos: cabo estirado (perdió su rigidez como consecuencia del prolongado uso), cabo embestido (está enredado con otro), cabos de labor (los que están en uso para el manejo del aparejo), cabo firme (sirve para la sujeción de palos).

También a cualquiera de los extremos de una cosa se los denomina cabos. El perro durmió en el cabo de la cama.

El final o término de una cosa o cuestión suele ser denominada como cabo. Tengo que resolver unos pocos cabos y termino con el trabajo.

Y también existen varias expresiones populares de uso frecuente que emplean la palabra cabo, como ser: cabo suelto (circunstancia imprevista que quedó sin ser resuelta), al cabo de (después de), de cabo a rabo (por completo), estar al cabo de algo (enterado de alguna cuestión) y llevar a cabo (hacerlo, realizar algo).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cabo