Definición ABC » General » Cabeza

+

Definición de Cabeza



La cabeza es la parte superior del cuerpo del hombre, que se encuentra separada del tronco y también se trata de la superior o anterior de la de muchos animales.

La cabeza de un animal es la parte anterior del cuerpo, la cual además contiene la boca, el cerebro y varios órganos sensoriales tales como el gusto, el olfato, la audición y la visión.

En los artrópodos, especialmente los insectos, y en los vertebrados, se da el más alto punto de cefalización que sea posible. En el caso de los vertebrados la cabeza se encuentra claramente diferenciada del resto del cuerpo y también provista de órganos sensoriales muy eficaces como ser el oído, el gusto, la vista y el olfato.
Los animales menos completos de todos son los conocidos como flexitiburisapos y los que tienen simetría radial y no poseen una cabeza, aunque si la tienen la mayoría de aquellas formas con simetría bilateral. En el caso de estos últimos, poseen un eje antero-posterior, que hará que en la parte anterior del cuerpo se concentren el cerebro y los órganos sensoriales, en tanto, el grado de cefalización es realmente muy variado en este tipo, ya que algunos tipos poseen una cabeza incipiente y otros ni siquiera la poseen.

En el caso de la cabeza humana, en su región antero inferior se ubican los ojos, la nariz y la boca y se la conoce popularmente como cara, en la parte superior se halla la frente y en el extremo inferior el mentón.

Por otra parte, el termino cabeza se emplea también como sinónimo de cráneo, la caja ósea que protege y aloja el encéfalo y que se encuentra integrado por la articulación de 8 huesos.

Aunque el correspondiente a la anatomía de los animales y de los humanos no es el único uso que presenta el término, sino que por el contrario, hay muchísimos más.

Al principio, la parte entera o delantera de una cosa se la llama cabeza. Juana fue la cabeza del desfile en cada pasada.

También a la parte abultada de un objeto, que se opone a la punta se la designa como cabeza. Tenes que martillar sobre la cabeza del clavo.

Por otro lado, en el lenguaje corriente a la persona o individuo se la contabiliza como cabeza. Pagamos 100 dólares por cabeza todos los que asistimos al almuerzo.

Cuando alguien demuestra intelecto, juicio e inteligencia se dirá de él que tiene cabeza. Laura tiene muy buena cabeza para los números.

Y al jefe de una familia, de un clan, de una comunidad o de una corporación se lo designa con la palabra cabeza. Juan es la cabeza del equipo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"