Definición ABC » General » Cabal

+

Definición de Cabal



El término cabal acepta varios usos. Uno de los más difundidos es aquel que se utiliza cuando queremos dar cuenta de la cualidad de íntegra de una persona. Juan es un hombre cabal, es una locura poner en duda su nombre.

También, la palabra cabal se usa para referir precisión y la justeza que presenta alguna cosa o persona. El mueble que compramos mide un metro cabal, en función de esa medida habrá que hacer la modificación de la sala de estar.

Asimismo, cabal puede significar completo. Tenemos datos cabales comprobados así es que la correspondencia se la enviaremos a la dirección que nos figura en ellos.

La expresión no está en sus cabales, tan empleada a instancias del lenguaje corriente se emplea cuando se quiere decir que alguien se encuentra fuera de su sano juicio. Laura demostró no estar en sus cabales con la acción que desplegó en la reunión.

En la República Argentina, cabal es la denominación que recibe un medio de pago de crédito que nació el 20 de noviembre de 1980 y que luego logró extenderse su alcance hacia todo el Mercosur.

La tarjeta de crédito Cabal nació como consecuencia de la aparición en el mercado de las tarjetas internacionales Visa y Mastercard y fue el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos el responsable de la misma. Con una modalidad operativa de sistema abierto, Cabal,consiguió extender su presencia a casi todo el sistema financiero a través de medio centenar de entidades emisoras, entre las que se destacan bancos nacionales, cooperativos, municipales, provinciales, compañías financieras, cooperativas y mutuales, entre otras.

Desde el 2001, Cabal se sumó a una práctica recurrente administrando una tarjeta de Débito que se conoce como Cabal 24. Otros productos y servicios que también ofrece y trabaja la marca son: trjeta precargada Cabal Múltiple, trjeta Social, cbertura regional, red de cajeros automáticos, asistencia al viajero cabal, revista cabal, adelantos en efectivo, pago de facturas de servicios públicos y privados y el plan Cabal que propone financiaciones en cuotas en los comercios adheridos.

Y Cabal es el título de una novela de terror escrita por Clive Barker en el año 1988 y que luego fuera llevada al cine con algunas modificaciones en su argumento y con el mismo Barker como director.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"