Definición ABC » General » Búsqueda

+

Definición de Búsqueda

La acción de buscar algo

En sus referencias más amplias, la palabra búsqueda refiere, por un lado, la acción de buscar que despliega alguien o una cosa, por ejemplo una máquina o una función especializada para tal efecto; y también se llama búsqueda, a la investigación o estudio de documentación, la búsqueda bibliográfica, la búsqueda de una persona, entre otras.

Recuperación de información

La búsqueda de respuestas es un tipo de procedimiento que se encarga de recuperar información, uno de los sistemas más complejos cuando de recuperar información se trata, básicamente porque busca información en una cantidad inmensa de documentos, los buscadores web emplean este tipo de metodología. Consiste en extraer de los documentos un mínimo fragmento de texto el cual responde a una pregunta que se hace en el lenguaje corriente natural. El mismo, por la complejidad que mencionamos, se encuentra ubicado por delante de la tecnología que tiene un buscador tradicional.

La búsqueda, además es una operación que ponen en práctica, servicios especializados en emergencia, civiles o militares, con el objetivo de encontrar a personas enfermas, perdidas o heridas, en zonas muy alejadas o poco accesibles para el común de la gente. Entre las más comunes se cuentan: rescate en montaña, búsqueda y rescate urbano, búsqueda y rescate de combate y rescate marítimo por aire.

Uso en informática: motores de búsqueda

Y en la Informática, el concepto de búsqueda ocupa un lugar preferencial y sin dudas en los últimos años como consecuencia de la gran presencia de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana, especialmente en Internet, el concepto descubrió una enorme difusión.
Un motor de búsqueda resulta ser aquel sistema informático que busca archivos que se encuentran guardados en diversos servidores web gracias a sus spiders
. El ejemplo más popular y clásico de este tipo son los buscadores de internet. Las búsquedas las llevan a cabo a través de palabras clave o árboles jerárquicos ordenados por temas y el resultado de la búsqueda nos dará una listado de diferentes direcciones web en las cuales se mencionan temas o palabras que coinciden con las palabras clave ingresadas.

Notable influencia en el desarrollo de la World Wide Web

El buscador es un programa cuyo objetivo es brindarle al usuario los resultados más importantes que se encuentran asociados con su búsqueda. Sin lugar a dudas, este programa fue la clave a la hora de la fantástica expansión que logró la web, porque permitió que una enorme cantidad de documentos que se encuentran en la misma sean fáciles de localizar cuando el usuario los necesita.
El exponente más reconocido y popular hoy a la hora de buscar algo en la web es Google, es decir, cuando alguien quiere saber el significado de una palabra, obtener información de su artista favorito, entre otras cuestiones, se dirige a google y allí escribirá lo que busca y prontamente este buscador nos ofrece miles y miles de resultados asociados a esa búsqueda.

A la base de datos y al algoritmo se le suma un tercer elemento de relevancia al buscador, el de las arañas. Se trata de un programa que se ocupa de realizar el reconocimiento en las diversas páginas presentes en la web, las recorre tal como lo haría el usuario y luego reúnen info para incorporarla a la base de datos y así tenerla disponible cuando se la requiera.

Normalmente se realizan cambios en los programas de búsqueda con la intención de mejorar la experiencia del usuario, aunque, claro, este hecho muchas veces puede perjudicar a los dueños de los sitios web que de pronto se ven afectados porque su sitio ya no aparece primero en una búsqueda como lo solía hacer.

Si bien se crean algunas técnicas para ganarle al buscador en este sentido, el éxito se logra por un tiempo pero no se le puede ganar jamás a las actualizaciones constantes que se efectúan sobre estos programas.

 
 
 
Temas en Búsqueda
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45117 fans
  • Twitter
    2210
  • Google
    289
  •