Definición ABC » General » Burro

+

Definición de Burro



El concepto de burro designa a aquel animal cuadrúpedo y que pertenece a la familia de los équidos, situación que lo hace dueño de las características típicas de esta familia como ser: dientes de corona alta que le permiten pastar y arrancar hierba para alimentarse, disposición de un solo dedo en cada una de sus patas, que aparece recubierto por un casco y una manifestación mayormente social que lo hace un animal muy dócil a la hora de su domesticación y a instancias de la vida en comunidad con otros pares.

También denominado como equus africanus asinus o asno, se sabe que los ascendientes del burro habrían sido domesticados por el hombre allá por el siglo V A.C., casi a la par de sus “primos” los caballos, para ser empleados mayormente en tareas de carga y de transporte de personas

El tamaño estándar de los burros es de entre 0,9 y 1,4 metros, hasta la llamada cruz, aunque, existen algunas especies, como la andaluza-cordobesa o la catalana que puede alcanzar el 1,6 e incluso el 1,65 metros de alto.
La coloración también es oscilante en los burros porque si bien tradicionalmente el burro es gris, podremos encontrarnos con tonalidades que se acercan al blanco, al negro y al pardo.
Cabe destacarse que su color se hace mucho más claro alrededor de su morro y en la espalda es normal apreciar que los burros presentan dos franjas más oscuras con respecto al color de base del pelaje y que conforman la figura de una cruz.

Las crines no son como las de los caballos que yacen sobre sus cuellos, sino que son mucho más cortas y encrespadas.

Otra diferencia con respecto a los caballos es que son mucho más longevos pudiendo llegar a vivir cuarenta años.

Una de sus señales física más distintivas son sin dudas las orejas grandes que le permiten oír sonidos a distancias realmente importantes.

Por otra parte, el hecho de haberse adaptado a la vida en el margen del desierto los hace capaces de mantenerse solos y sin la necesidad de hallarse inmersos en una manada.

La tradicional manera que el burro tiene para defenderse es dando fortísimas patadas con sus patas traseras.

Y en el lenguaje corriente, el término burro es normalmente usado para designar a aquel individuo que se caracteriza por su necedad e ignorancia. Eres muy burro, no puedes desconocer que hoy celebramos el día de la patria.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"