Definición ABC » General » Burla

+

Definición de Burla

Una burla es aquella acción o las palabras a través de las cuales se ridiculizará a personas o cosas.

Acciones o palabras que buscan ridiculizar a personas o cosas con la misión de molestarlas

La misión fundamental de la burla será buscar el ridículo de esa persona , por diversión o por el simple hecho de hacerla sentir mal, ya que no resulta ser de nuestra estima.
De alguna manera quien burla siente un profundo placer al hacerlo y por tanto disfrutará sobremanera cuando consiga que la persona de la que se burla se sienta incómoda, menospreciada y molesta con esa acción.

Una práctica habitual que hace hincapié en rasgos o defectos físicos y psíquicos

La burla resulta ser una práctica universal, es decir, casi todos los seres humanos en algún momento en la vida nos hemos burlado de alguien, de todos modos, cuando las mismas exceden un límite, convirtiéndose en ataques, pueden provocar un grave daño psíquico al destinatario de la misma.
“Haberme imitado de esa manera tan desagradable ha sido una burla imperdonable”.

Si bien la ridiculización de alguien es una de las burlas más corrientes con las que nos podemos encontrar, y que consiste en imitar a la persona resaltando sus rasgos físicos y psíquicos más salientes, también es sumamente común que la gente se burle de los defectos físicos que presentan algunas personas, podemos ir desde los más simples y menos penosos como pueden ser los anteojos con un gran aumento, el tartamudeo, la renguera, o la falta de uno de los miembros superiores o inferiores de alguien, entre otros.

Desencadenan bullying, violencia y discriminación y aíslan a la persona que la padece

En este último caso, cuando la burla pasa por reírse o hacer bromas, chistes, sobre algunos de los defectos recién mencionados, es justamente cuanto más daño podremos provocarle a la persona destinataria de los mismos porque justamente ese individuo sufre muchísimo ya con ese problema seguramente y encima tiene que soportar que el resto de la gente se lo recuerde y lo que es aún peor haga bromas sobre ellos.

En muchos casos estos hechos pueden llevar a la persona objeto de burlas a aislarse socialmente con todos los desencadenantes negativos que ello tendrá en su vida. Y ni hablar que además pueda desarrollar una fuerte depresión.

Las burlas casi siempre desencadenan el tan famoso bullying o acoso escolar en los ambientes educativos, la discriminación y por supuesto la violencia.

Por caso debemos ser medidos con las burlas que hacemos, está muy bien que nos riamos y nos divirtamos, incluso con nuestros defectos y los de los demás, pero siempre hay que hacerlo de unan manera sana, compartida, en la cual no se afecte la dignifidad del otro porque ahí si deja de ser algo gracioso para convertirse en una agresión.

El límite es que el destinatario de la burla no se ría no disfrute con ella sino que la padezca.

Engaño

Por otro lado, también se hablará de burla cuando se produzca un engaño o exista falta de confianza. “La burla a María tuvo el único objetivo de quedarse con su dinero”.
Es decir, mucha gente utiliza tretas y engaños contra otras personas para sacarles un beneficio, un rédito o directamente aprovecharse de alguna situación. El hecho de quedarse con el dinero o con un bien material preciado es una de las burlas más comunes que pueden hacerse.

Broma

El otro de los usos extendidos del término es como sinónimo de broma. En este sentido la broma puede consistir en una pequeña historia o una serie corta de palabras que tendrán la clara misión de hacer reír a un receptor. En este sentido el fin casi siempre será humorístico, de entretener y divertir a un público con la burla, aunque también hay burlas que presentan connotaciones políticas.

Enfermedad

Y en algunos lugares del mundo el término también se emplea para designar a aquella serie de enfermedades nerviosas de tipo convulsivo.

 
 
 
Temas en Burla
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •