Definición ABC » General » Bueno

+

Definición de Bueno



La palabra bueno, dependiendo del contexto en la cual la usemos presentará varias referencias…

A aquel individuo que dispone de bondad moral se lo denomina bueno. Juan es muy bueno, en cada acción que emprende demuestra sus nobles intenciones.

Por otro lado, cuando alguien presenta una buena aptitud o calidad ,en relación y comparado con sus iguales, es recurrente que se emplee la palabra bueno para dar cuenta de ello, así: Martín es un buen amigo, siempre está conmigo cuando lo necesito; necesitaría que me prestes un buen papel para realizar una impresión de calidad.

Por otro lado, cuando algo o alguien son apropiados para la consecución de un determinado fin se usará también la palabra bien para hablar de ello. Es una muy buena cocinera de tortas.

Asimismo, algo bueno es aquello que presenta cualidades gratas y gustosas. Nada mejor que una buena comida para olvidarse de un día nefasto.

Otro uso común es como sinónimo de sano. Mi hermano todavía no se puso bueno, seguirá en tratamiento una semana más.

En algunas situaciones, el término bueno es empleado como sinónimo de suficiente o de bastante. Ya adelgacé una buena cantidad de kilos, ahora trataré de mantenerme en este peso.

A las personas simples y bonachonas, el común de la gente, las denomina buenos. La buena de María reunió una importante cantidad de dinero para donar a la parroquia del barrio.

Por otro lado, la palabra bueno se emplea como expresión para dar el acuerdo respecto de algo. Bueno, llamá a tu hermano.

Y cuando se usa la palabra imprimiéndole una entonación imperativa ¡bueno!, normalmente, quiere referir basta de algo. Ya está ¡bueno! de tus berrinches.

Lo bueno es el opuesto directo a lo malo.

En tanto, nos podemos encontrar con varias expresiones populares que contienen la palabra bueno: ¡buenas! (forma coloquial de saludar), de buenas a primeras (de pronto), estar bueno (ser físicamente atractivo), estar de buenas (encontrarse de buen humor), por las buenas (voluntariamente).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"