Definición ABC » General » Brújula

+

Definición de Brújula



brujulaSe conoce con el término de Brújula al instrumento a través del cual se puede determinar cualquier dirección de la superficie terrestre por medio de una aguja imantada que siempre marca los polos magnéticos norte-sur.

La aguja imantada, entonces, señala el norte magnético, que será ligeramente diferente para cada zona del planeta y distinto al del Norte geográfico. En tanto, es el magnetismo terrestre lo que la hace funcionar. El único lugar en el cual resulta totalmente inútil es en las zonas polares, norte y sur, como consecuencia de la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

La brújula es un instrumento utilizado especialmente en altamar desde hace cientos de años, en tanto, a mediados del siglo veinte, la brújula magnética comenzó a ser desplazada, especialmente en las aeronaves, por la brújula giroscópica, la cual está mirando siempre al polo geográfico usando un juego de discos o anillos, que giran muy rápido porque son movidos eléctricamente y las fuerzas de fricción que aprovechan el movimiento de rotación natural de la tierra. Las principales ventajas de este tipo de brújula respecto de las brújulas magnéticas es que señalan el norte geográfico, es decir, no al norte magnético sino la dirección del eje de rotación de la tierra y que no se ven afectadas por el metal de casco de los barcos.

Existen múltiples debates acerca del origen de la brújula, algunos lo atribuyen a Mesoamérica, a la población de los Olmecas, otros a los chinos y otros a los europeos, en tanto, hay otros pueblos y orígenes que también se atribuyen su creación.

Las brújulas que hoy en día se usan para la navegación, utilizan una aguja o disco magnetizados dentro de una cápsula llena con algún líquido, generalmente, aceite, kerosene o alcohol y será ese fluido el que hará que la aguja se detenga rápidamente en vez de oscilar repetidamente alrededor del norte magnético.

Si bien las brújulas se han mantenido prácticamente inalterables a través del tiempo, algunas incluso en versiones muy mejoradas, incluyendo iluminación, los sistemas de navegación satelitales, como el GPS, han conseguido superarlas y ofrecen además de precisión, una mayor cantidad de datos.

Por otra parte, la palabra brújula suele usarse en un sentido metafórico para referirse a una persona u objeto que hace las veces de ayuda para alguien. Por ejemplo Juan dice que su esposa Marta ha sido y es una especie de brújula en su vida que lo ayuda a poner los pies en la tierra y a saber qué dirección tomar cuando se siemte perdido.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Brújula