Definición ABC » General » Brote

+

Definición de Brote



El término brote hace referencia, principalmente, a la primera sección o parte de una planta. El brote representa el nacimiento de la parte verde de la planta y es aquel que surge de manera repentina pero como causa de un proceso progresivo de crecimiento que comienza antes. El término brote también se relaciona con el verbo brotar, el que da idea de aparecer de manera repentina y abrupta. Además, el brote es la parte de la planta más delicada al mismo tiempo que la parte a través de la cual la futura planta comienza a desarrollarse y a crecer fuera de la tierra. Así, la idea de brote como un elemento natural puede describirse como la primera sección de la planta que aparece fuera de la tierra.

Sin embargo, el brote entendido como porción de una planta no es la única acepción del término. En este sentido, la palabra brote se utiliza para aspectos medicinales y epidemiológicos. Un brote de una enfermedad es la aparición repentina o inesperada de tal enfermedad en circunstancias específicas y particulares. De este modo, el término brote como parte de una epidemia da a entender la idea de aparición abrupta. Aquí es importante señalara que el término brote se utiliza en un marco espacial y temporal lo suficientemente definido como para poder analizar a qué tipo de causas se debe la aparición de tal enfermedad. En muchos casos, la palabra ‘brote’ se utiliza para establecer la noción de epidemia sin generar pánico en la sociedad.

Finalmente, siguiendo con esta noción de brote, el término también puede utilizarse para señalar la aparición repentina y casi violenta de sentimientos sociales de diferente tipo. En este sentido, el término gana una connotación un poco negativa ya que el brote social es entendido en la mayoría de los casos como el producto de la irracionalidad, la violencia y el miedo. Ejemplos para esta situación podrían ser brotes de racismo, de violencia, de destrucción, etc. Todos ellos, por otro lado, surgen en un momento específico, debido a causas más o menos observables y suelen ver su poder menguado al cabo de poco tiempo (a diferencia de otros fenómenos sociales que pueden ser crónicos a una comunidad como por ejemplo la corrupción).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Brote