Definición ABC » General » Brote

+

Definición de Brote

Algo aparece de manera creciente

La palabra que nos ocupa admite varias referencias, en su uso más general y amplio permite referir a la aparición incipiente de alguna cuestión. En tanto y a partir de esta generalidad que propone es que la palabra es empleada por diversos contextos que repasaremos a continuación.

El nuevo tallo que aparece en una planta

Con el término brote hace referencia, principalmente, a la primera sección o parte de una planta o lo mismo que decir que ha aparecido un nuevo tallo a instancias de un vegetal plantado. El brote representa el nacimiento de la parte verde de la planta y es aquel que surge de manera repentina pero como causa de un proceso progresivo de crecimiento que comienza antes. Además, el brote es la parte de la planta más delicada al mismo tiempo que la parte a través de la cual la futura planta comienza a desarrollarse y a crecer fuera de la tierra. Así, la idea de brote como un elemento natural puede describirse como la primera sección de la planta que aparece fuera de la tierra.

Normalmente los brotes surgen de la semilla o de la yema. Cuando lo hace de a semilla estaremos frente a una planta nueva, apareciendo progresivamente raíces y un pequeño tallo con hojas.
Y si el origen es la yema, aparecerá un nuevo tallo o una serie de hojas. Una característica de todos los brotes es que son poco duros debido a que el desarrollo de la pared celular es casi nulo.

Aparición repentina de una enfermedad en una región

Sin embargo, el brote entendido como porción de una planta no es la única acepción del término. En este sentido, la palabra brote se utiliza para aspectos medicinales y epidemiológicos. Un brote de una enfermedad es la aparición repentina o inesperada de tal enfermedad en circunstancias específicas y particulares. De este modo, el término brote como parte de una epidemia da a entender la idea de aparición abrupta. Aquí es importante señalar que el término brote se utiliza en un marco espacial y temporal lo suficientemente definido como para poder analizar a qué tipo de causas se debe la aparición de tal enfermedad. En muchos casos, la palabra 'brote' se utiliza para establecer la noción de epidemia sin generar pánico en la sociedad.

Ahora bien, es importante, que las autoridades sanitarias se ocupen de inmediato de la investigación de un brote en una región dada para de esta manera prevenir efectivamente que el mismo se traslade a una zona cercana y así siga un curso de extensión que puede más tarde sí convertirse en una epidemia grave. La prevención, materializada en investigación del caso y la implementación de políticas para que el brote no se promueva es la manera más eficiente para no llegar a una epidemia y es el protocolo con el que se debería actuar siempre.

Cuando una enfermedad x se descontrola, es decir, cuando las autoridades pierden la brújula, por desidia o negligencia en su labor, luego, es muy difícil contrarrestar sus tremendas consecuencias y debemos dejar en claro que todas comienzan con un brote en un determinado lugar o región y si no hay prevención se extiende.

Y no podemos soslayar al respecto de la extensión de un brote es que en la actualidad la fantástica posibilidad que existe de traslado de un lugar a otro, en espacios de tiempos ciertamente cortos, hace que un brote pueda llegar inmediatamente al lado opuesto del planeta en el que surgió. Una cuestión a tener muy en cuenta por parte de las autoridades sanitarias. Recientemente, un nuevo brote de ébola en África causó estupor en Europa y en América porque personas contagiadas lo habían llevado consigo a sus países de origen y así abrieron el alerta de la epidemia.

Presencia repentina de sentimientos negativos y violentos

Finalmente, siguiendo con esta noción de brote, el término también puede utilizarse para señalar la aparición repentina y casi violenta de sentimientos sociales de diferente tipo. En este sentido, el término gana una connotación un poco negativa ya que el brote social es entendido en la mayoría de los casos como el producto de la irracionalidad, la violencia y el miedo. Ejemplos para esta situación podrían ser brotes de racismo, de violencia, de destrucción, etc. Todos ellos, por otro lado, surgen en un momento específico, debido a causas más o menos observables y suelen ver su poder menguado al cabo de poco tiempo (a diferencia de otros fenómenos sociales que pueden ser crónicos a una comunidad como por ejemplo la corrupción).

 
 
 
Temas en Brote
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45125 fans
  • Twitter
    2228
  • Google
    311
  •