Definición ABC » General » Broma

+

Definición de Broma



De acuerdo al contexto en el cual se la emplee la palabra broma podrá referir diferentes cuestiones…

Uno de los usos más difundidos de la palabra es aquel que dice que broma es la burla, el dicho o el hecho que se le hace o dice a alguien con la misión de reírse de él, pero sin llegar al extremo de causarle algún daño físico o psíquico. O sea, esto último en el sentido ideal de la broma, porque cabe señalar que también es algo frecuente que muchas bromas se excedan en sus límites y terminen siendo verdaderamente crueles con sus destinatarios, generando en estos desde disgusto hasta una importante tristeza, si es que justamente se bromeó con alguna cuestión que al individuo lastima o emociona profundamente.

En Occidente se ha dedicado un día calendario a la celebración de la broma, para que todos aquellos que gustan de gastar bromas a sus amigos y familiares puedan hacerlo; este es el 28 de diciembre , Día de los Santos Inocentes, en los países de habla hispana y el primero de Abril en el resto de los países.
En tanto, en los últimos años, se han incorporado otras fechas en las que existe una licencia tácita para realizar bromas y no enojarse…en la celebración de Halloween o Noche de Brujas es una práctica recurrente que se gasten bromas, pero eso sí, mayormente, deberán seguir la inspiración del día de festejo y estar vinculadas a cuestiones terroríficas; en el día del cumpleaños de alguien y también en carnaval.

Otra variante, también muy abordada en el campo de la broma es la de la llamada broma telefónica, en la cual se llama por teléfono a alguien para engañarla respecto de algo y así divertirse con ello.

Por otro lado, el término broma suele ser usado como sinónimo de las palabras diversión y chiste.

Otro uso del término es para referirse a un tipo de especie marina, la de moluscos bivalvos (disponen de una caparazón con dos valvas laterales) que comen madera y miden aproximadamente 20 cm. Generalmente, se encuentran en maderas sumergidas o flotantes, en estuarios y aguas saladas, pero jamás en las zonas menos saladas del Mar Báltico.

Por su lado, la expresión ni en broma es lo mismo a decir de ninguna manera.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"