Definición ABC » General » Breve

+

Definición de Breve



Cuando utilizamos la palabra ‘breve’, hacemos referencia a algo que es básicamente corto, de una duración no extensa, que es efímero. Algo breve por lo general dura unos instantes, aunque dependiendo de lo que se esté hablando específicamente, la duración específica puede variar ya que los parámetros de duración o extensión de una cosa u otra no son siempre iguales. En este sentido, la brevedad de un elemento, de una cosa o de un fenómeno no se puede medir en términos de tiempo matemático si no en relación a los parámetros normales para tal cosa o fenómeno: por ejemplo, cuando hablamos de una película breve la misma puede durar treinta minutos, mientras que una vida breve puede ser una vida de treinta años.

La brevedad es, entonces, una noción variable de acuerdo al elemento o fenómeno sobre el cual se aplique. Sin embargo, lo que permanece independientemente de cada cosa en sí es la duración corta y efímero que la misma tiene. Por lo general, el término breve se utiliza para cosas, fenómenos, situaciones y experiencias pero no para, por ejemplo, describir cualidades físicas de una persona, animal u objeto. En este sentido, si se quiere decir que una persona es baja en estatura o que un mueble es pequeño, no se utiliza la palabra breve para señalar que su extensión es corta.

La noción de brevedad y la calidad de breve es algo muy común en la actualidad ya que el ser humano vive hoy en día un sinfín de experiencias y sensaciones altamente efímeras que pueden durar tan sólo instantes. Mientras que en otras épocas o en décadas pasadas la atención de las personas podía estar focalizada sobre un punto o tema mucho más tiempo, hoy en día esa atención es rápidamente perdida y debe recibir permanentes estímulos breves, concisos y llamativos. Por ejemplo, esto se observa claramente en el fenómeno conocido como zapping, que no es más que cambiar los canales de la televisión en cuestión de milésimas de segundos, dejando una imagen o un instante muy breve en cada uno de ellos con tal de recibir permanente información.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Breve