Definición ABC » General » Botón

+

Definición de Botón



Considerado tal vez como uno de los elementos más importantes de la vestimenta y de la costurería, el botón podría ser descripto como un pequeño elemento de forma redondeada (aunque esto no es excluyente y los diferentes diseños permiten encontrar botones cuadrados o incluso triangulares) que tiene la función simple pero importantísima de mantener dos retazos o porciones de tela unidos. Los botones pueden estar realizados en diferentes materiales, colores, formasy tamaños y esta enorme variedad de opciones es lo que permite justamente acomodarlos a cada tipo particular de prenda o vestido. El botón siempre necesita de la presencia de un ojal para entrar en funcionamiento ya que es a través de él que se engancha y permite sujetar los dos pedazos de tela.

Los botones tienen una historia relativamente corta si se toma en cuenta que durante muchos siglos, casi toda la Antigüedad, el ser humano vistió sus prendas sin necesitar botones para sujetar las telas ya que tal tarea la realizaban cintas o la misma forma de la tela era adaptada al cuerpo. Sin embargo, podemos señalar que los mismos existían como elementos decorativos en algunos tipos de prenda en la Grecia Antigua. Hoy en día, su presencia en las prendas que utilizamos es esencial ya que cumplen una función central a la hora de mantener diferentes retazos de tela unidos entre sí.

Los botones están normalmente hechos de diferentes materiales. En la Antigüedad y en la Edad Media, los botones se realizaban en materiales exclusivos como metales preciosos, lo cual los convertía en elementos extremadamente caros. Hoy en día, podemos encontrarlos en materiales como plástico, madera, nácar y muchos más que permiten que cada pieza se adapte al tipo de prenda o vestimenta. Además, también pueden conseguirse en diferentes colores, algunos en coloraciones lisas y otras en coloraciones veteadas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Botón