Definición ABC » General » Borde

+

Definición de Borde



borde Se entiende por borde al límite que puede tener un objeto o una figura y que señala el fin de su superficie en relación con la del medio externo. El borde por lo general está representado a través de una línea (que puede ser recta, oblicua, ondulada, redonda, etc.) y que puede también variar en grosor, en largo, en color o en diagramación. La función u objetivo principal de un borde es, entonces, el señalamiento del espacio donde termina la figura u objeto en cuestión, aunque en algunos casos puede servir también como elemento contenedor de lo que queda por dentro de la figura.

El término ‘borde’ puede aplicarse de muy diversas maneras, tanto en frases o expresiones como con diferentes significados más o menos específicos. En este sentido, una de las formas más comunes de usarlo es cuando se hace referencia al borde limítrofe o frontera de una región. Aquí, un borde es algo establecido de manera definitiva y claramente marcadaa, aunque mientras algunas secciones de la región pueden ser más fácilmente transitables o atravesables.

Los bordes territoriales pueden ser marcados a través de algún elemento natural (como una cadena montañosa, un río, un mar o un valle), como también a partir de creaciones artificiales (rutas, caminos, límites artificiales, etc.). En muchos casos, el establecimiento de bordes territoriales puede llevar a importantes conflictos entre regiones, naciones y países.

El ‘borde’ también puede ser utilizado para hablar de situaciones de crisis cuando ‘estar al borde’ significa estar al límite. Esto puede reproducirse por ejemplo en espacios médicos, como cuando se dice por ejemplo ‘estar al borde de resfriarse’, en momentos de peligro, como cuando se sostiene que alguien ‘está al borde de ser atacado’, etc. En todos estos casos, la palabra borde representa estar en el punto más extremo de la situación, casi enfrentando aquello que significa caer por fuera del espacio propio.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Borde