Definición ABC » General » Bohemio

+

Definición de Bohemio

Persona que vive según los ideales de la Bohemia: la libertad y el inconformismo

La palabra Bohemio ostenta varias referencias…Una de las más difundidas es aquella que dice que bohemio es aquella persona que lleva un estilo de vida denominado como Bohemia, que se diferencia ciertamente del convencional que siguen la mayor parte de las personas y en el cual se privilegian por sobre todas las cosas aquellas vinculadas al arte y a la cultura, en detrimento de otras cuestiones más bien superficiales como ser las materiales. Entre las características más recurrentes que se observan en un bohemio se pueden citar la libertad y el inconformismo como principales motores de acción y comportamiento.

 

Desinterés por las cuestiones materiales e interés por lo cultural e intelectual

Entonces, el bohemio será una persona a la cual le gustará filosofar, intelectualizar en lugar de salir de shopping. Se rendirá ante un libro, una obra plástica o de teatro y no le moverá un solo pelo todo aquello que esté asociado a lo mediático y sin contenido.

El bohemio además le pondrá muy poco interés al aspecto externo de las personas y por ello es que su apariencia puede ser considerada por el resto como descuidada o desprolija, cercana a la presencia que ostentan los hippies. Y esto es así, porque para el bohemio hay cuestiones que tienen que ver con el espíritu, con cosas más profundas, y que son más importantes que seguir a la moda o tendencia del momento.

El término también nos permite hacer referencia a la bohemia en general, como la comunidad de gente que decide vivir de la manera que mencionábamos más arriba: libres, en permanente inconformismo, rodeados de cuestiones culturales y artísticas y muy, muy lejos de todo aquello que suponga o tenga un atractivo material. Generalmente, esta comunidad de gente suele reunirse para tratar y compartir sus motivaciones en lugares especialmente destinados a tal efecto y que reúnen ciertas características culturales, por ejemplo, centros artísticos o bares que cuentan con una reconocida trayectoria en el arte y la cultura y que por esto, por la mística bohemia que transpiran, resultan ser ideales a la hora de la reunión de bohemios.

Movimiento cultural ejercido por artistas e intelectuales del siglo XIX

La bohemia es la manera con la cual se denominó en el siglo XIX a un movimiento cultural que expresaba las mencionadas características culturales y de estilos de vida y que fuera ejercido en ese tiempo por artistas y por intelectuales casi con exclusividad.

Origen del concepto

El concepto de bohemia para referirse a este estilo de vida fue impuesto de manera casual podríamos decir, ya que cuando el autor francés Henri Murguer lo definió en su obra Scènes de la Vie de Bohème no se lo propuso, sin embargo, esa forma de vida que el describía en la obra terminó por ganarse ese término. El éxito de la obra no solo lo hizo despegar como autor sino también sirvió para que su título terminase por ser la denominación de ese estilo de vida que mezcla la intelectualidad con el desprecio por lo material.

bohemia

Todo aquello relativo o propio de la ciudad checa de Bohemia

Y por otro lado, se utiliza el término bohemio para referirse a todo aquello relativo o propio de la ciudad checa de Bohemia.
Bohemia es junto a Moravia y Silesia una de las tres regiones históricas de la República Checa y su capital es la bellísima y apreciada ciudad de Praga.
Praga es una ciudad que está emplazada a orillas del Rio Moldava y como decíamos el patrimonio histórico que ostenta sumado a la belleza paisajística y urbana la convirtieron hace muchos años en Patrimonio de la Humanidad y por supuesto su admiración y visitas han ido in crescendo con los años.

Las personas que disfrutan de viajar y de conocer lugares bellos en el mundo no pueden saltear de sus itinerarios a esta bella ciudad, una de las más lindas de Europa.

En realidad, el nombre de bohemia para designar al modo de vida al que nos referíamos surgió justamente de esta ciudad cita en la República Checa, porque desde ella, en el siglo XIX partieron una enorme cantidad de grupos de gitanos hacia otros países europeos, los cuales vivían y proponían valores sociales absolutamente contrapuestos a los que proponía la burguesía conservadora y sedentaria de aquel entonces, por esto y de ahí, a los intelectuales se los empezó a llamar también con el término de bohemios.

En tanto, la ciudad de Bohemia limita con Polonia, Austria y Alemania, geográficamente se caracteriza por las cadenas montañosas que la rodean, en tanto, la industria, la agricultura y la minería resultan ser sus principales actividades económicas.

También el término designa a al idioma que se habla en Bohemia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Bohemio