Definición ABC » General » Bocina

+

Definición de Bocina



bocinaSe conoce como bocina a aquella herramienta destinada a producir un alerta o un aviso sobre el destinatario de la misma. Generalmente, la misma es utilizada como un elemento super importante y que jamás podría faltar tanto en el diseño como en la fabricación de un automóvil, ya que es precisamente a través de la misma que el conductor de un automóvil le puede advertir a otro, o a un peatón, según corresponda, sobre diferentes cuestiones como ser su paso o para indicarle que ha cometido alguna mala maniobra que casi provoca el choque entre ambos. Y en el caso de los peatones para indicarles que no crucen si el conductor advierte de lejos que es la intención del peatón.

La bocina está compuesta por una pera de goma y una trompeta que se presentan unidos y el mecanismo de acción es muy, muy fácil, se presiona la pera, luego el aire sale por la trompeta, generando así el sonido característico de la bocina. Aunque las bondades de la tecnología han hecho que este instrumento hoy en día observe un accionar por energía eléctrica.

Y cuando se habla de la bocina, inevitablemente y de la mano, surge la discusión y la polémica por el uso indiscriminado y sin pensar en el prójimo que muchos conductores de autos, buses, trenes y subtes, realizan de la misma y que es uno de los grandes problemas que integra lo que se conoce como contaminación sonora y que tanto preocupa a aquellos que luchan por disminuir este tipo de contaminación en las ciudades.

Por que claro, la bocina es una de las grandes preocupaciones y presencias en las metrópolis y como tal es que en los últimos años, en muchísimos lugares del mundo, su utilización es controlada y se encuentra tipificada como una contravención en muchas legislaciones comunales.

La convención señala que solo se permitirán las ejecuciones de toques cortos y repetidos de la misma en caso de prevenir un accidente, como antes mencionamos, para mostrar nuestra presencia a quien quiere pasar a nuestro carril, para indicar que tenemos paso como vehículo prioritario o para avisarle al conductor que tenemos delante que vamos a pasarlo.

Y aunque no está tipificado en ningún lado, pero sí está convenido, también es muy común escuchar las bocinas al unísono cuando en un contexto deportivo se festeja el gol de un equipo o la obtención de un campeonato.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"