Definición ABC » General » Bitácora

+

Definición de Bitácora



bitacoraA la palabra bitácora se le dan dos usos bien concretosPor un lado el término bitácora se usa para designar a aquella caja de madera, también denominada por algunos como armario, la cual puede presentar una forma cilíndrica o prismática y que se encuentra fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón y en la cual va montada la aguja náutica con el claro propósito que siempre se mantenga horizontal a pesar de los típicos balanceos y vaivenes en los que pueda incurrir el buque en cuestión.

Por otra parte, en lo que respecta a su diseño, en su interior, todas las bitácoras, cuentan con imanes dispuestos y en el exterior con esferas de hierro dulce, los que tendrán la función de anular los efectos perturbadores de los hierros de abordo y por otro lado que el campo magnético que rodea a la aguja se presente uniforme, señalando en todo momento el norte magnético.

Allá muy lejos en el tiempo, cuando se trataba de buques que no disponían de puente de mando cubierto, en el interior de la bitácora solía guardarse un cuaderno con indicaciones para preservarlo del mal tiempo que podía azotar al buque y de aquí se desprende el otro uso que también observa el término.

Porque bitácora también se llama al registro escrito de las acciones, tareas o actividades que se deben llevar a cabo en una determinada actividad, empresa o trabajo. En el mismo se incluirán tanto los imponderables que se desarrollaron durante su realización, las fallas, los costos y los cambios que debieron efectuarse para concretar los propósitos. En la actualidad, tantos los estudiantes como los trabajadores que se desempeñan en áreas como ser el diseño suelen llevar consigo un cuaderno bitácora en el cual asientan todo lo inherente a la actividad que desarrollan y que claro, resulta fundamental para la misma.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Bitácora