Definición ABC » General » Biología

+

Definición de Biología



Se denomina biología a la ciencia que se aboca al estudio de los seres vivos desde el punto de vista de su origen, evolución, reproducción, etc. El estudio de esta se realiza a nivel atómico, molecular, celular y pluricelular.

En este sentido, la biología entonces se ocupa del estudio de los seres vivos (humanos, animales y vegetales) de manera física y en relación con el ambiente, durante todo su proceso de vida.

El concepto biología fue utilizado por primera vez por Lamarck durante lo que se conoce como Ilustración. No obstante, la disciplina tiene una historia de larga trayectoria, remontándose hasta la Grecia clásica. Así, los primeros en reflexionar sobre la vida fueron los filósofos presocráticos, aunque sin poder reflejarlo en un conocimiento sistemático. Aristóteles seria uno de los primeros en esbozar una serie de pautas que tendrían mucha influencia en siglos venideros, en parte gracias al estudio realizado sobre una enorme cantidad de animales; fue el primero en realizar una clasificación de seres vivos, teniendo esta vigencia por mucho tiempo, hasta ser reemplazada por una nueva confeccionada por Linneo. Un continuador suyo, Teofrasto, escribió textos sobre botánica que tuvieron influencia hasta la edad media.

El renacimiento fue una época de reverdecimiento de esta ciencia, luego de una Edad Media con pocos aportes. Se destaca Vasalio con su énfasis en el empirismo, actitud que contrasta con un pasado que valoraba más al pensamiento abstracto. No obstante, este campo del saber aún no era completamente independiente, y se entremezclaba con apreciaciones que eran ajenas al mundo científico.
Los aportes más importantes llegarían en tiempos venideros, primero con la ya mencionada clasificación que Lineo estableció sobre las especies, luego con los aportes de Charles Darwin en lo que respecta a la evolución, y finalmente, con la teoría celular, a partir de las bases que establecieron Schwann y Schleiden. Todos estos nuevos conocimientos se completarían en el siglo XX con la introducción de la genética.

Además, los avances del estudio de los seres vivos, permitió el desarrollo de profesiones y disciplinas mucho más específicas, como la medicina, la medicina veterinaria, la agronomía, la biología marina o la botánica. Cada una de ellas, enfoca sus estudios en cierto grupo de seres vivos, y profundiza el análisis de los procesos que en ellos se producen. En la mayoría de los casos, la biología se cruza con otras ciencias para dar respuesta a sus estudios, y se trata entonces de análisis interdisciplinarios, como pueden ser con la química, la matemática o la física.

Por otra parte, en el caso de los animales y vegetales, los avances de los estudios biológicos, permitieron desarrollos productivos como en el caso de la ganadería y la agrcultura, en la búsqueda de mayor rendimiento de las materias primas, y la optimización de los recursos naturales. Por ejemplo, la modificación genética para que vegetales produzcan más frutos o sean inmunes a determinadas plagas de insectos; o en el caso animal, de modificaciones en la anatomía para que vacas produzcan mayor cantidad de leche o mejoramientos de carne animal.

Además de lo meramente teórico, los aportes de la biología han logrado numerosos avances en el área de la salud, tanto para la prevención como para la curación de enfermedades. En particular, el reciente descubrimiento del genoma humano abre la puerta a nuevas posibilidades que todavía falta explorar.

Aparte, la biología, luego del descubrimiento del genoma humano (ADN) se vio envuelta en el dilema ético de cuáles son los límites del hombre para modificar o producir cambios dentro del aspecto físico o genético de una persona. En este caso, las prácticas de clonación, aún no producidas sobre humanos, fue y es el centro de debate en varias ocasiones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Biología