Definición de Biología

David Alercia
Licenciado en Biología

La biología es la ciencia natural que se ocupa del estudio de los organismos vivos y todos los fenómenos relacionados con ellos y con el funcionamiento de las comunidades de seres vivos que habitan en el planeta. En otras palabras, significa que cualquier ser vivo (sean actuales o pasados), ecosistema o proceso donde intervengan seres vivos es el campo de estudio de la biología.

Podemos considerar a nuestro planeta como una serie de subsistemas interrelacionados: la atmósfera, la capa de gases que recubre nuestro planeta y en donde acontecen los fenómenos climáticos, es el objeto de estudio de la climatología y la meteorología. La litosfera, que comprende a todos los materiales rocosos (sólidos como una roca o fundidos, como la lava) es el objeto de estudio de la geología. Los océanos, ríos y glaciares son estudiados por la oceanografía y la hidrología y, por último, el conjunto de todos los seres vivos es la biosfera, que es el objeto de estudio de la biología.

Existe una idea coloquial que relaciona a la biología con estudio de plantas y animales; quizá a algunas personas también asocian la palabra biología con la ecología, pero seguramente muy pocas relacionan con el proceso de elaboración del pan y la cerveza e incluso menos aún, relacionan la biología con la medicina, pero hay profesionales de la biología detrás de todos estos ejemplos.

Ramas de la biología

Con semejante complejidad de su objeto de estudio, la biología es una ciencia muy amplia, con muchas disciplinas, o “ramas”. Estas se especializan en una parte de ese objeto de estudio súper complejo que es la biosfera. Constantemente están surgiendo nuevas disciplinas, conforme avanza el conocimiento o bien, la tecnología permite “mirar” cosas que antes eran invisibles. Por ejemplo, los microorganismos eran desconocidos hasta el 1900; luego se inventó el microscopio y con los microscopios actuales es posible ver átomos; de esa manera surgieron disciplinas completamente nuevas encargadas del estudio de esa gran variedad de microorganismos, descubiertos gracias a la tecnología.

Algunas de las disciplinas “clásicas” y más conocidas de la biología son:

Botánica: es el estudio de la vida vegetal, sobre cómo está compuesto el cuerpo vegetal, cómo funciona, su bioquímica y las comunidades que forman las plantas.

Zoología: se enfoca en la vida animal. Lo mismo que se dijo para la botánica es aplicable a la zoología.

Micología: aborda investigaciones referentes a hongos.

Ecología: estudia las relaciones de los seres vivos entre ellos y con su ambiente. La ecología puede ocuparse tanto de plantas, animales u hongos, y frecuentemente están juntos en los ecosistemas que aborda la ecología, por lo que el conocimiento de muchas otras disciplinas es crucial para comprender la ecología.

A su vez, cada una de estas disciplinas “clásicas” se subdivide en función de los ambientes que estudia; así por ejemplo tenemos la ecología y la ecología marina: la primera se ocupa de las comunidades terrestres y la segunda, de las comunidades marinas.

La zoología puede dividirse de acuerdo al grupo de animales de los que se encarga, así tenemos, por ejemplo, la aracnología, dedicada a los arácnidos (arañas, escorpiones y garrapatas); la malacología, dedicada a los gasterópodos (calamares, pulpos, caracoles), la ornitología, dedicada al estudio de las aves y la mastozoología, que se ocupa de los mamíferos. Por supuesto, existe una disciplina de la zoología para cada grupo de animales que existe y aquí solo mencionamos algunos ejemplos muy conocidos.

Algunas otras disciplinas surgieron con los avances tecnológicos, que permitieron no solo “ver” seres muy pequeños, sino también ver dentro de las células y “leer” el código genético del ADN, así tenemos:

Microbiología: estudia las bacterias, como están formadas sus células y su funcionamiento. También se ocupa de los procesos en los que las bacterias forman parte, algunos de importancia médica y veterinaria (muchas bacterias, o las toxinas que producen causan enfermedades humanas, en otros animales o en plantas) o alimenticia: la fermentación es un proceso bacteriano que es el responsable del leudado del pan y de la producción de alcohol en la elaboración de la cerveza y el vino).

Biología Celular: es el estudio de las células; que son las unidades funcionales mínimas que forman todos los organismos vivos. Existen organismos que están formados por una sola célula (y por eso se los conoce como unicelulares) o por miles de millones de células (como nosotros).

Genética: analiza el funcionamiento del ADN, del código genético y las leyes de la herencia.

Por último, la biología no solo se ocupa de los seres vivos actuales, también de los que existieron en el pasado y ahora solo se conocen por los fósiles; de esta forma, la paleontología también es una disciplina de la biología.

Límites entre las disciplinas

Es muy común que las disciplinas tengan a su vez subdisciplinas, a medida que se van especializando más y más en un grupo de organismos o en un proceso en particular. También, es común que los límites entre las disciplinas sean difusos y “se mezclen”; dado que, finalmente, la vida es solo una. Que existan disciplinas simplemente responde a que es humanamente imposible abordar toda la biología, pero estás las separaciones, a veces, resultan forzadas. Por ejemplo: ¿el estudio de una célula vegetal corresponde a la botánica o a la biología celular? En la práctica, ambas disciplinas son capaces de hacerlo, cada una desde su perspectiva; pero para entender lo mejor posible cómo funciona una célula vegetal deberemos considerar los aportes de la botánica y de la biología celular.

Hemos hecho una muy breve descripción de las disciplinas de la biología, por supuesto el tema es muchísimo más amplio y te invitamos a seguir indagando en los artículos relacionados o en la bibliografía de referencia si te interesa.

 
 
Por: David Alercia. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en gestión ambiental, y trabaja en turismo científico.

Art. actualizado: Oct. 2022; sobre el original de octubre, 2008.
Datos para citar en modelo APA: Alercia, D. (Oct. 2022). Definición de Biología. Significado.com. Desde https://significado.com/biologia/
 

Referencias

Curtis, Helena, Alicia Massarini, y Adriana Schnek. 2008. "Introducción: El Estudio De La Biología En La Actualidad". En Biología, 7º ed. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z