Definición ABC » General » Biografía

+

Definición de Biografía



Una biografía es la historia de una persona narrada en un texto más o menos breve y consistente desde su nacimiento hasta su muerte, dando detalles sobre hechos, logros, fracasos y otros aspectos significativos que quieran destacarse del individuo en cuestión. La palabra viene del griego y significa “escribir la vida”.

Mayormente, existen dos tipos de biografías: aquella que es contada por una tercera persona con un estilo narrativo que busca consignar los datos más relevantes del devenir del protagonista, y aquella que es narrada en primera persona por el mismo protagonista, contando su propia historia desde su perspectiva, a menudo con detalles y anécdotas más personales; esta última se clasifica como “autobiografía”. En este último caso, a veces adopta la forma de diario personal o diario de aventuras, contando en forma cronológica aquello que fue vivido por el autor. Otro caso serían las memorias, que son una reseña detallada de la vida del autor, a menudo cuando éste ya se encuentra más cercano a la vejez.

También existen otras clasificaciones o subgéneros: se habla de una biografía autorizada cuando ésta se encuentra sujeta al visto bueno del protagonista y, por tanto, en ocasiones sufre de censuras o restricciones; mientras que una biografía no autorizada es una versión libre del autor sobre el personaje y a menudo va en contra de los deseos del protagonista. Las biografías no autorizadas forma parte del acervo periodístico de distintos reporteros de investigación, en especial cuando hacen referencia a personajes públicos de gran repercusión, como líderes políticos o culturales.

Existen otros géneros que son en ocasiones confundidos o se entremezclan con la biografía. Por ejemplo, el relato testimonial de un hecho o acontecimiento en particular, o bien, los epistolarios, que recogen las cartas escritas entre dos o más personas a lo largo de un período de tiempo. También los libros de viajes pueden ser biográficos. Se postulan discusiones entre los especialista a la hora de considerar algunas obras como verdaderas biografías; es lo que ocurre, por ejemplo, con algunas novelas históricas, en las cuales se detalla la vida de un personaje de la historia en la cual se entremezclan detalles de la actividad cotidiana, en el marco de su época y contexto. En ocasiones, estas novelas incorporan contenidos ficticios o imaginarios que dificultan su consideración como obras biográficas.

Del mismo modo, existen casos de falsas autobiografías, por ejemplo, cuando un determinado personaje reinventa su historia de acuerdo con lo que hubiera deseado ser u otras alternativas, e incluso puede contarse también la biografía ficticia, es decir, la historia de un personaje que no ha existido verdaderamente. Este verdadero género literario ha dado lugar a múltiples interpretaciones, en especial cuando el personaje histórico “creado” y de cuya biografía se hace referencia es mencionado en más de una obra del propio autor o, incluso, es continuado por autores diferentes al original.

Por otra parte, el nacimiento del séptimo arte ha provocado innumerables versiones de biografía que se filmaron para el cine o, en menor medida, para la televisión o los vídeos domésticos. Si bien en general son los grandes personajes históricos los que han sido llevados a la pantalla en forma biográfica, a partir de una novela o de otras fuentes, en la modernidad podemos observar biografías de artistas, deportistas o líderes de otra naturaleza, cuyas vidas son puestas en escena con una masiva llegada a partir de los medios de comunicación.

Finalmente, y en este mismo relato, cabe plantearse si acaso los actuales reality shows no constituyen en realidad una variante algo particular de las biografías, en los cuales la actividad de la vida diaria de una persona famosa o ignota se difunde en las pantallas de otros hogares…

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"