Definición ABC » General » Bien

+

Definición de Bien



En su uso más amplio el término bien refiere a aquello que en sí mismo tiene el complemento de la perfección o lo que es objeto de la voluntad. Pero también es posible que nos encontremos con otros usos recurrentes de la palabra, cuando se quiere dar cuenta de lo que es conveniente y favorable; un beneficio y utilidad.

Para la Filosofía el bien es aquello que se opone al mal y es además un valor tautológico que se otorga a la acción de un individuo. El bien siempre es deseable, aunque claro, no todas las personas deseamos lo mismo, entonces, lo que para algunos puede ser un bien para otros puede no serlo. Cuando nos decidimos por la consecución de algún objetivo, se considerará bueno a todo aquello que contribuya a su logro, en cambio, lo que no lo haga será considerado malo.

El Bien económico resulta ser aquel bien escaso que se puede adquirir en un mercado luego de abonar un determinado precio por el. Este bien puede ser de dos tipos, material o inmaterial, aunque todos los bienes económicos presentan un valor monetario y son plausibles de ser evaluados en términos económicos.

Existen diversas clasificaciones de bienes económicos, entre ellas nos encontramos con las siguientes: bienes muebles (pueden comercializarse en un plano nacional e internacional), bienes inmuebles (solo podrán ser consumidos en el lugar que se los produce, tales como un departamento o una casa), bienes complementarios (generalmente se emplean en conjunto, por ejemplo, el vehículo y el combustible), bienes sustitutivos (compiten dentro del mercado en cuestión, como ser la manteca y la margarina), bienes de consumo (no es su objetivo producir otros bienes o servicios), y los bienes de capital (factores de producción, como una maquinaria, que colaborando con otros factores se destinan a producir bienes de consumo).

El Bien jurídico, por su lado, es aquel que se encuentra efectivamente protegido por el derecho, por ejemplo, el interés social no será un bien jurídico hasta que una ley no lo reconozca como tal.

Por otro lado, en el ámbito académico el bien es aquella calificación que indicará que se ha superado el nivel exigido y que se está entre el aprobado y el notable.

También, el término es usado cuando se quiere dar cuenta que un individuo presenta una buena posición social. Juan es un hombre bien.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Bien