Definición ABC » General » Bien

+

Definición de Bien

En su uso más amplio el término bien refiere a aquello que en sí mismo tiene el complemento de la perfección o lo que es objeto de la voluntad. Pero también es posible que nos encontremos con otros usos recurrentes de la palabra, cuando se quiere dar cuenta de lo que es conveniente y favorable; un beneficio y utilidad y más…

No podemos soslayar el gran uso que ostenta el concepto en los planos comercial y moral. En el primero se trata de aquel elemento que alguien se ocupa de comercializar y que como una de sus características salientes tiene la misión de satisfacer alguna necesidad o demanda de las personas que lo consumen. Mientras tanto, visto desde lo moral, el bien es aquello que debemos hacer y procurar porque nos producirá un directo beneficio propio.

Filosofía: aquello que se opone al mal

Para la Filosofía el bien es aquello que se opone al mal y es además un valor tautológico que se otorga a la acción de un individuo. El bien siempre es deseable, aunque claro, no todas las personas deseamos lo mismo, entonces, lo que para algunos puede ser un bien para otros puede no serlo. Cuando nos decidimos por la consecución de algún objetivo, se considerará bueno a todo aquello que contribuya a su logro, en cambio, lo que no lo haga será considerado malo.

Entonces, el bien es siempre lo deseable, se opone directamente al mal que es aquello que no deseamos para nada. Las acciones éticas tienen como fin producir y generar el bien. Mientras tanto, a la parte de la filosofía que se ocupa de estudiar las acciones y las cataloga en función de su bondad o de maldad, es la ética. La ética siempre procura conseguir el bien.

Elemento que se comercia

Los bienes materiales son la base del sistema económico. Cada actor económico producirá aquellos bienes para los que está preparado en todo sentido y al mismo tiempo será un consumidor de aquello que necesita para producir sus bienes. En tanto, el producto final será consumido por el público para satisfacer determinadas necesidades. Todos los bienes que se producen generan demandas y expectativas en los consumidores.

El Bien económico resulta ser aquel bien escaso que se puede adquirir en un mercado luego de abonar un determinado precio por él. Este bien puede ser de dos tipos, material o inmaterial, aunque todos los bienes económicos presentan un valor monetario y son plausibles de ser evaluados en términos económicos.

Tipos de bienes económicos

Existen diversas clasificaciones de bienes económicos, entre ellas nos encontramos con las siguientes: bienes muebles (pueden comercializarse en un plano nacional e internacional), bienes inmuebles (solo podrán ser consumidos en el lugar que se los produce, tales como un departamento o una casa), bienes complementarios (generalmente se emplean en conjunto, por ejemplo, el vehículo y el combustible), bienes sustitutivos (compiten dentro del mercado en cuestión, como ser la manteca y la margarina), bienes de consumo (no es su objetivo producir otros bienes o servicios), y los bienes de capital (factores de producción, como una maquinaria, que colaborando con otros factores se destinan a producir bienes de consumo).

El Bien jurídico, por su lado, es aquel que se encuentra efectivamente protegido por el derecho, por ejemplo, el interés social no será un bien jurídico hasta que una ley no lo reconozca como tal.

Calificación académica

Por otro lado, en el ámbito académico el bien es aquella calificación que indicará que se ha superado el nivel exigido y que se está entre el aprobado y el notable.
Si bien dependiendo del lugar en el mundo en que se esté habrá variaciones al respecto del sistema de calificación escolar, debemos decir que el bien, es una de las maneras más extendidas y populares de decirle a un alumno que su trabajo, examen está ok y que por ende se encuentra dentro de los criterios de aprobación.
Ahora bien, no es ni un trabajo superlativo ni uno malo. Si quiere mejorar la calificación al muy bien o excelente deberá esforzarse más.

Asimismo, cuando una persona hace algo como corresponde, una tarea, una actividad que se le encomendó oportunamente, se le manifestará que lo hizo bien para que sepa que estuvo dentro de lo correcto su actuación.

También, el término es usado cuando se quiere dar cuenta que un individuo presenta una buena posición social. “Juan es un hombre bien”.

 
 
 
Temas en Bien
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45135 fans
  • Twitter
    2202
  • Google
    278
  •