Definición ABC » General » Biblioteca

+

Definición de Biblioteca



bibliotecaCon el término Biblioteca podemos referir varias cuestiones. Por un lado se llama biblioteca a cualquier tipo de colección organizada, ya sea de libros o publicaciones en serie, o bien de documentos gráficos o audiovisuales, y que se encuentran disponibles para ser consultados o tomados en préstamo.

Por otra parte y con el mismo término se designa a aquellos organismos o parte de ellos cuya principal razón de ser consiste en construir, organizar, mantener y actualizar los documentos que disponen para que los mismos puedan ser consultados por los usuarios de acuerdo a las necesidades que posean. Las Bibliotecas pueden funcionar dentro de algún establecimiento educativo como puede ser una escuela, una universidad o bien existir en un lugar físico que excluyente y estrictamente se encuentra destinado para la conservación de tales documentos y para llevar a buen término su principal finalidad, que como mencionamos más arriba, será el préstamo o la consulta de los mencionados ejemplares que allí se almacenan en orden a satisfacer las necesidades de quienes se acercan para consultarlos.

Una investigación, por ejemplo, puede ser una de las razones por las cuales asistir a una biblioteca, es decir, puede ser que estemos encarando la investigación de un tema muy importante y sobre el cual ya se ha escrito largo y tendido y entonces para darle una mayor entidad y de alguna manera también validez a aquello que queramos probar y aseverar, será necesario consultar distintas fuentes, situación que si o si debe ser llevada a cabo en una Biblioteca.

También, en el ámbito educativo suele ser muy común que se encomienden realizar trabajos en la Biblioteca, por un lado para acostumbrar a los alumnos a usar las Bibliotecas como principal y el mejor lugar de consulta a la hora de tener que resolver alguna investigación y por el otro, porque siempre será mejor encontrarse y leer de primera mano aquello que resulte de interés para el trabajo en cuestión.

Dentro de una Biblioteca existen cuatro elementos que resultarán ser fundamentales a la hora del éxito o fracaso en su propósito y son la colección, el uso, la organización y el personal que este a cargo de su gestión y manipulación. Porque la colección supone una variedad heterogénea de propuestas a consultar con su consiguiente evolución. En tanto, la organización será clave a la hora de necesitar recuperar la información, por ello es que existen técnicas normalizadas para ayudar en este punto. El uso lo que tiene de importante y determinante es que satisfaga las necesidades del usuario y finalmente, en cuanto al personal encargado de la gestión, será indispensable que cuente con los conocimientos, idoneidad y rapidez indispensable para satisfacer las cuantiosas demandas que en una biblioteca se suscitan.

Y por otro lado, la palabra Biblioteca se usa popularmente para designar a aquel mueble o estantería que la gente utiliza y compra para colocar sus libros y colecciones de estos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"