Definición ABC » General » Biblioteca Pública

+

Definición de Biblioteca Pública

Biblioteca-publicaDesde un punto de vista etimológico biblioteca quiere decir armario o custodia de libros. Una biblioteca pública es un espacio destinado a la lectura y consulta de libros. También se pueden realizar una serie de actividades asociadas: consulta de archivos, de documentos, de la prensa escrita (las conocidas hemerotecas), préstamo de libros, servicio de fonoteca, acceso a internet, etc. En pocas palabras, todas las actividades que se realizan están en relación con el conocimiento y el libro tiene un especial protagonismo.

Las bibliotecas públicas son, como su mismo nombre indica, un servicio público, lo cual significa que está promovido por algún organismo del estado (por ejemplo, las bibliotecas municipales) y su función es difundir la cultura al conjunto de la sociedad. Por este motivo, el acceso a las bibliotecas es libre y gratuito, aunque es habitual que los usuarios tengan un carnet específico para acceder al servicio de préstamo de libros.

Evolución del concepto de biblioteca

La referencia histórica más destacable de la biblioteca en la antigüedad es la que existió en la ciudad de Alejandría durante el periodo helenístico. Se estima que fue fundada en el siglo lll a. C y su destrucción definitiva se produjo en el siglo lV d. C. Esta institución era algo más que una simple biblioteca, pues era un centro de investigación en el que había distintas áreas (de botánica, de zoología, anatomía, aulas para reuniones, etc).

Durante la Edad Media las bibliotecas se encontraban en los monasterios, donde los copistas reproducían a mano los ejemplares de las obras clásicas (las copias se realizaban en el scriptorium). Por entonces, el acceso a los libros y al saber en general estaba restringido al clero y a la nobleza y la mayoría de la población no tenía contacto con la cultura o con las bibliotecas.

A partir del siglo XVll se empezaron a crear bibliotecas en algunas ciudades europeas, lo cual obedecía a dos motivos principales: el desarrollo de la imprenta desde el siglo XV y la consolidación de una nueva clase social, la burguesía.

Biblioteca-publica2En el siglo XVlll aparecen las primeras bibliotecas públicas y en el siglo XlX se consolidan como centros culturales para divulgar el acceso a la educación como un servicio orientado al conjunto de la sociedad.

Biblioteca pública en la actualidad

En la actualidad la mayoría de bibliotecas están digitalizadas, por lo que su capacidad de almacenar conocimientos se ha multiplicado exponencialmente. Por otra parte, en la mayoría de ellas se realizan actividades complementarias con el fin de dinamizar la cultura: lecturas destinadas al público infantil, clubs de lectura, foros de debate, conferencias, exposiciones, etc.

 
 
 
Temas en Biblioteca Pública
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48584 fans
  • Twitter
    2270
  • Google
    353
  •