Definición ABC » General » Bibliografía

+

Definición de Bibliografía



El término bibliografía presenta dos usos bien recurrentes. Por un lado se designa con la palabra a aquel catálogo de libros, textos, artículos y reseñas sobre una materia determinada o que atañen a un determinado autor. Un caso ejemplo es el de los libros técnicos, científicos o críticos los cuales suelen tener una parte final destinada especialmente dedicada a la bibliografía en la cual se reúnen todos aquellos libros o textos utilizados en la creación de la obra.

Por otro lado, también se usa el término bibliografía para referirse a la ciencia o técnica que se dedica exclusivamente a estudiar la descripción y clasificación sistemática de los libros y otros materiales escritos.
Son muy diversas las formas en las cuales se puede clasificar una bibliografía, entre las más recurrentes nos encontramos con la enumerativa, analítica, descriptiva y textual.

bibliografia

Una bibliografía se encontrará compuesta por varios elementos…la fuente, que es aquel lugar (libro/texto/documento) del cual se extrae la información que se citará. Generalmente, aparece en la portada de la obra, en tanto, cuando no la tiene habrá que buscar a la misma en la cubierta, la contracubierta, la contraportada o cualquier otra parte del libro en la cual figuren los datos de autoría. Otro elemento es la cita, que son las referencias de otros autores u obras incorporadas al documento que se realiza. Cuando se trata de citas textuales, una parte del contenido de una obra es la que se transcribirá tal cual figura en la original y siempre en entrecomillado, entonces, en estos casos, las referencias van después de las comillas.

Las referencias bibliográficas deben ser reseñadas convenientemente a pie de página o bien al final de un capítulo de la obra, según corresponda. Este procedimiento puede materializarse de tres formas diferentes, a través de números, de citación en notas y las citaciones de autor y año.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"