Definición ABC » General » Beca

+

Definición de Beca

Una Beca es la ayuda económica o subvención que generalmente una institución, una empresa o un individuo, entre otros, le entrega a alguien para que lleve a cabo estudios, ya sea de primaria, secundaria, universitaria, de posgrado, o investigaciones.

Asistencia económica que una empresa, entidad u otro entrega a un estudiante o investigador para pueda realizar estudios o investigaciones

Tradicionalmente, las becas se entregan a aquellos alumnos, estudiantes y profesionales que no cuentan con el capital o el nivel económico suficiente para pagarse el estudio o investigación en cuestión pero su nivel intelectual o profesional es tan alto que se los decide ayudar porque se sabe cumplirán los objetivos y los superarán convirtiéndose en grandes profesionales.

Ofrecen igualdad de oportunidades

El gran valor que se le atribuye a las becas es que brindan igualdad de oportunidades y de derechos a las personas, es decir, igualan a aquellos que disponen de recursos y a los que nos los tienen pero sí tienen talento y ganas de formarse.

El derecho a la educación es un derecho que todas las legislaciones del mundo reconocen y promueven y por ello mismo es realmente necesario que existan estas propuestas desde diversos espacios, ya sean públicos o privados.

En tanto, diferentes instituciones estatales, como ser ministerios, universidades, escuelas, organizaciones no gubernamentales, tales como fundaciones o asociaciones y empresa privadas, como ser bancos o compañías, son quienes normalmente entregan las becas.

Por su parte las becas que se destinan a desarrollar el trabajo de científicos están orientadas a solventar a alguna investigación cuyos resultados tendrán un impacto altamente positivo para la ciencia y la comunidad.

Clases de becas

Existen diferentes tipos de becas, las becas totales o completas (cubren la totalidad de los gastos del estudiante o investigador), las becas parciales (el aporte solo cubre una parte del total de los gastos), las becas generales (para carreras y estudios ordinarios) y las becas especiales (para ciertos programas).

Becarios y pasantes

Mientras tanto, se designa como becario al individuo que goza y es titular de una beca.

El término además se encuentra vinculado a la figura de pasante, que es aquel estudiante o profesional recién recibido o que está a punto de serlo y que accede a un puesto laboral vinculado a su expertise que le ayudará a completar su formación y además adquirir experiencia.

El contrato de un pasante siempre implicará una remuneración mucho menor que la de un empleado ordinario, situación que a veces es aprovechada por las empresas para bajar sus costes sin tener que resignar calidad.

Ahora bien, en este último punto debemos tener en cuenta que muchas empresas hacen uso de esta última opción con el solo objetivo económico de reducir gastos de su planta de empleados, es decir, no hay una intención auténtica de darle una oportunidad a un profesional recién recibido o a punto de recibirse, que demuestra altísima capacidad para desempeñarse en el puesto laboral que corresponda, para formarlo, y luego que pueda realizar una carrera ascendente en dicha empresa, sino que el objetivo es reducir gastos y punto, luego, cuando el profesional ya demanda por su gran desarrollo un aumento de sueldo, las empresas lo cesantean y vuelven a contratar otro pasante, para así seguir el círculo.

Banda de tela, insignia de los estudiantes

Si revisamos la historia nos encontramos con otra referencia para el concepto, aunque en estos momentos ya en desuso.

El término también se usa para denominar a la banda de tela o insignia que los colegiales solían llevar pegada en el pecho o colgando de su espalda. Actualmente este uso ha quedado obsoleto, ya no forma más parte de los uniformes cotidianos, usándose únicamente en actos protocolarios.
En España, por ejemplo, su color variará de acuerdo a los estudios universitarios que se cursen: rojo (derecho), amarillo (medicina), azul celeste (humanidades), azul cobalto (ciencias), verde (magisterio y veterinaria), naranja (económicas), morado (psicología), entre otras.

Ahora se entiende bastante porque el concepto se empezó a usar para denominar a los alumnos que reciben una ayuda económica para seguir sus estudios y que no se trata de una denominación caprichosa sino que tiene un origen concreto.

 
 
 
Temas en Beca
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •