Definición ABC » General » Bebé

+

Definición de Bebé



BebéPopularmente se designa con el término de bebé a aquel individuo recién nacido o todavía muy pero muy pequeño, es decir, que todavía no ha desarrollado su capacidad de hablar ni de caminar, entre otras.

El bebé que acaba de nacer no presenta ningún tipo de comportamiento aprendido, básicamente se manifiesta y comporta a través de su instinto y los reflejos innatos con los cuales nace. Por esta situación que describimos, es que un bebé es absolutamente dependiente de sus padres, necesitará de ellos a todo momento, de su cercanía, de su presencia, algo que les proporcionará seguridad y también de su asistencia para poder satisfacer sus necesidades más básicas, como ser las de alimento, fisiológicas, entre otras.

Al no poder todavía expresarse a través de la palabra el bebé, ante cualquier tipo de necesidad o molestia lo que hace es llorar con el objetivo de captar la atención de sus padres o de cualquier otro que esté a cargo de su cuidado.

Respecto de su alimentación, cuestión clave para lograr un correcto desarrollo, el bebé no podrá comer los mismos alimentos que ingiere un adulto, no tiene dientes todavía, ni sus órganos la capacidad para hacerlo, por lo tanto deberán ingerir alimentos que sean sumamente fáciles de digerir, entre ellos, su alimento por excelencia: la leche materna. En el caso que la madre no pueda proveerle a su bebé de la misma, existe un sustituto como el biberón, una real solución para el tema. De todas maneras, los médicos y organismos especializados en la salud, como la Organización Mundial de la Salud, recomiendan a las madres, si está entre sus posibilidades darle de mamar al niño hasta los dos años y a partir de ahí incorporarle a su alimentación alimentos más sólidos.

Entre los comportamientos y conductas más características de los bebés nos podremos encontrar, como consecuencia de no haber adoptado todavía el hábito del depósito de la vejiga, con incontinencia de sus necesidades fisiológicas, cuestión que se soluciona con la colocación de pañales en la zona de micción y defecación. Si bien obviamente un recién nacido no podrá caminar, conforme vaya evolucionando su sistema psicomotor, aprenderá a gatear y esta será su principal forma de desplazarse, de alcanzar cosas, entre otras actividades.

Por otro lado, los bebés duermen muchísimo más que cualquier adulto, pasando incluso buena parte del día durmiendo, en tanto, al no poseer el ritmo circadiano que es aquello que hace dormir a los adultos un tercio del tiempo, el bebé suele despertarse en horarios inusuales para un adulto, tales como la madrugada y llorando para dar cuenta de su hambre.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Bebé