Definición ABC » General » Batalla

+

Definición de Batalla



batallaLa batalla es aquella situación específica dentro de un conflicto bélico mayor en la cual se enfrentan dos partes con el objetivo de obtener la victoria. El término batalla significa etimológicamente “el ejercicio de soldados en la contienda” y proviene del latín. La batalla se caracteriza principalmente por el desarrollo de algún tipo de estrategia militar que puede tener diferentes objetivos y resultados y que puede ser mantenida o revertida con el tiempo.

La batalla es una mínima parte de lo que puede ser una guerra o un conflicto bélico de mayor importancia. Una guerra puede incluir numerosas batallas que se suceden en diferentes momentos o al mismo tiempo dependiendo del tamaño de los ejércitos enfrentados y de los alcances de los mismos. Las partes enfrentadas en una batalla pueden ser ejércitos más o menos organizados, hasta quizás simplemente grupos que combaten sin mayor complejidad. Siempre las batallas toman lugar en espacios abiertos, generalmente alejados de las poblaciones civiles.

Normalmente, aquellos que se enfrentan son llamados soldados y puede haber una importante diferenciación entre los diversos soldados, haciéndose visible esta diferenciación no sólo en las actividades o tareas a desempeñar si no también en la disposición física de los individuos. En este sentido, los caballeros o los que manejan vehículos de guerra son siempre más importantes que aquellos que se mueven a pie y que, por lo tanto, están más desprotegidos.

A lo largo de la historia, numerosas batallas se han vuelto extremadamente famosas por varias razones como los personajes que se enfrentaban, las estrategias utilizadas, el número de muertos y, obviamente, los resultados de la misma para cada lado de los que se enfrentaban. Por lo general, cuestiones como el armamento, el liderazgo de los superiores, el espacio en el que la batalla tomó lugar y otras tienen directa injerencia sobre el desarrollo de la batalla y de la posterior guerra.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"