Definición ABC » General » Bases

+

Definición de Bases



El término Bases corresponde al plural de la palabra base, en tanto, por base se pueden referir diferentes cuestiones dependiendo del contexto en el cual se emplee la misma.

Al fundamento o apoyo principal en el cual descansa alguna cosa, una abstracción y hasta un objeto, se lo denomina popularmente como base. La base de la casa ha sido reforzada; mi teoría se basa puramente en una observación concreta del fenómeno.

También y en un orden de cosas más o menos parecido, a la línea o superficie en la cual descansa una figura se la llamará base, la base del triángulo rectángulo.

En tanto, en un contexto político y sindical, cuando se refiere a la base o bases se está hablando del conjunto de personas que son representadas por un mandatario, portavoz o delegado y que se encuentran reunidas por intereses comunes, las cuales, llegado el caso defenderán si se algo se les contrapone. Las Bases sindicales de casi todos los sectores concurrieron a la convocatoria del gobierno central.

Por otro, a instancias de las matemáticas, el término base se emplea en dos sentidos diferentes. Por un lado, se denomina así a la cantidad que se multiplica por sí misma las veces que lo indica su exponente, por ejemplo en la potencia 53, el 5 será la base en cuestión. Y al número siguiente al último con el cual operará un sistema de numeración determinado se lo llama base, un sistema de numeración de base 10, operará con los números del 0 al 9.

Para la Química, una base será el cuerpo orgánico o inorgánico que tiene la propiedad de combinarse con los ácidos y producir sales, por ejemplo, el amoníaco se considera una base.

En un ámbito militar, una base se llama a aquella instalación en la cual se almacena material bélico, tales como armas, equipos, entre otros y en donde además se entrena a parte del ejército y hasta puede asumir el rol de sede de operaciones.
Entre los tipos más destacados se cuentan: guarnición, muelle, fuerte, campo, reserva, instalación; la denominación más que nada estará relacionada a la actividad que en la base se despliega.

Asimismo, en el deporte, nos podemos encontrar con el término, por ejemplo, en el beisbol se llama base a cada una de las cuatro esquinas del campo que defienden los jugadores; y en baloncesto, se denomina base al jugador que organiza el juego de su equipo.

Y cuando se habla de base en plural, como bases, se está refiriendo al conjunto de normas que se exigen cumplir y aceptar a quienes quieren participar de una competición, sorteo o subasta; en las bases del concurso se estipula que los menores de 18 años no podrán participar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"