Definición ABC » General » Bases

+

Definición de Bases

El término Bases corresponde al plural de la palabra base, en tanto, por base se pueden referir diferentes cuestiones dependiendo del contexto en el cual se emplee la misma.

Fundamento o sostén de algo

Al fundamento o apoyo principal en el cual descansa alguna cosa, una abstracción y hasta un objeto, se lo denomina popularmente como base. “La base de la casa ha sido reforzada”; “mi teoría se basa puramente en una observación concreta del fenómeno”.

Línea en la que se apoya una figura

También y en un orden de cosas más o menos parecido, a la línea o superficie en la cual descansa una figura se la llamará base, la base del triángulo rectángulo.

Grupo de personas que se reúnen por compartir intereses

En tanto, en un contexto político y sindical, cuando se refiere a la base o bases se está hablando del conjunto de personas que son representadas por un mandatario, portavoz o delegado y que se encuentran reunidas por intereses comunes, y las cuales, llegado el caso, defenderán si algo se les contrapone. “Las Bases sindicales de casi todos los sectores concurrieron a la convocatoria del gobierno central”.

Uso en matemáticas y en química

Por otro lado, a instancias de las matemáticas, el término base se emplea en dos sentidos diferentes. Por un lado, se denomina así a la cantidad que se multiplica por sí misma las veces que lo indica su exponente, por ejemplo en la potencia 53, el 5 será la base en cuestión. Y al número siguiente al último con el cual operará un sistema de numeración determinado se lo llama base, un sistema de numeración de base 10, operará con los números del 0 al 9.

Para la Química, una base será el cuerpo orgánico o inorgánico que tiene la propiedad de combinarse con los ácidos y producir sales, por ejemplo, el amoníaco se considera una base.

Instalación en la que se almacena elemento bélico y se asienta el ejército

En un ámbito militar, el concepto resulto resulta ser híper popular, ya que una base se llama a aquella instalación en la cual se almacena material bélico, tales como armas, equipos, entre otros y en donde además se entrena a parte del ejército y hasta puede asumir el rol de sede de operaciones.
Entre los tipos más destacados se cuentan: guarnición, muelle, fuerte, campo, reserva, instalación; la denominación más que nada estará relacionada a la actividad que en la base se despliega.

En las bases se concentran los ejércitos cuando es inminente el comienzo de una campaña militar sea que se tenga una iniciativa de ofensa o de defensa de un ataque.

Entre las condiciones fundamentales que debe presentar la misma se cuentan: una estructura sólida y que exista alguna construcción o elemento que la disimule, especialmente de la vista de los enemigos, tal es el caso de una montaña, ríos o bosques abundantes en las inmediaciones.

Cuando un país invade o incursiona militarmente en otro, es necesario instalar bases en otros territorios, cercanos a la zona de ataque, para que los soldados y jefes puedan desde allí planificar la estrategia y disponer todas las pertenencias necesarias. Dependiendo de los casos, las campañas militares pueden pasar largo tiempo en bases situadas en lugares muy lejanos.

En el deporte

Asimismo, en el deporte, nos podemos encontrar con el término, por ejemplo, en el béisbol se llama base a cada una de las cuatro esquinas del campo que defienden los jugadores; y en baloncesto, se denomina base al jugador que organiza el juego de su equipo.

Reglas de un sorteo o concurso

En tanto, cuando se habla de base en plural, como bases, se está refiriendo al conjunto de normas que se exigen cumplir y aceptar a quienes quieren participar de una competición, sorteo o subasta; “en las bases del concurso se estipula que los menores de 18 años no podrán participar”.
Conocer y estar de acuerdo con las bases de un sorteo o concurso resulta ser fundamental para sus participantes porque luego no se podrá realizar ningún reclamo si es que oportunamente se las aceptó. Todos los concursos disponen de estas reglas y es importante siempre conocerlas.

Bases de datos

Y también el término bases se utiliza para conformar el popular concepto de base de datos, que se utiliza para denominar a aquel conjunto de información y datos organizados de manera tal que los mismos puedan ser modificados y accederse a ellos muy sencillamente.
En la actualidad y como consecuencia del fantástico desarrollo que ha habido en el campo de la informática, las bases de datos, resultan ser herramientas fundamentales para las empresas y el desarrollo de los negocios por la enorme posibilidad que nos ofrecen a la hora de reunir información, de relacionarla y de poder acceder a ella de manera realmente rápida.

 
 
 
Temas en Bases
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45117 fans
  • Twitter
    2210
  • Google
    289
  •