Definición ABC » General » Barrera

+

Definición de Barrera



barrera1 Se entiende por barrera a toda aquella estructura que aparece natural o artificialmente en un espacio generando una división en dos o más áreas y que dificulta o imposibilita la normal circulación de un lugar al otro. Si bien cuando se piensa en barrera se tiende a imaginar las barreras creadas artificialmente por el ser humano, la naturaleza también cuenta con estructuras que actúan como tales en diferentes espacios y situaciones.

La barrera sirve al ser humano para controlar el movimiento en ciertos espacios en los que el mismo no puede ser libre. En este sentido, una barrera puede ser instalada como elemento de protección en cruces peligrosos, como separación de propiedades y para marcar los terrenos de cada individuo, para ordenar el tránsito, para evitar el avance de animales y muchos otros. Tradicionalmente, la barrera de tránsito es quizás la más fácilmente identificable y es instalada en espacios en los que es necesario ordenar el circulamiento de los automóviles, evitando así accidentes y colisiones.

Las barreras instaladas artificialmente por el ser humano también pueden ser abstractas y simbólicas. Tal es el caso de las barreras que se establecen entre países y que sirven para diferenciar las superficies de cada uno de ellos. También sucede lo mismo con barreras simbólicas que se establecen entre grupos sociales y que tienen que ver con la protección de las características consideradas normales para cada comunidad.

Una barrera, sin embargo, puede ser también una estructura natural que pudo haberse formado con el paso del tiempo y que no tiene una función específica. En este sentido, la naturaleza nos permite observar increíbles barreras de tipo natural tales como las que forman los corales y otros organismos acuáticos, barreras de árboles o vegetación, barreras de formaciones geológicas y muchas otras. Todas ellas, por supuesto, tienen efecto sobre el medio ambiente y pueden generar alteraciones que, con el pasar de muchos millones de años, terminan convirtiéndose en situaciones de normalidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Barrera