Definición ABC » General » Barco

+

Definición de Barco



Un barco es un vehículo que por la forma que dispone, cóncava y alargada con las extremidades más estrechas con respecto a su centro, y por el material (madera, hormigón, metal, entre otros) del cual está fabricado, es capaz de flotar en el agua y avanzar hasta largas distancias sin problemas por la misma. Por tanto, el barco, es desde prácticamente su creación uno de los medios de transporte de pasajeros y de carga más importante del mundo entero junto con los automóviles, camiones, aviones y trenes. Generalmente, llamamos barco tanto a una pequeña embarcación como a un buque de importante porte.

Cabe destacar que el barco dispone de diversas partes que son fundamentales en su funcionamiento tales como: chimenea, proa, popa, hélice, ancla, cubierta, super estructura, bulbo de proa y la obra viva.

Para considerar a un barco como tal y que cumpla con la misión operativa que se le haya provisto deberá observar las siguientes condiciones: flotabilidad, que como indicamos depende exclusivamente de un diseño acertado en este sentido; ser sólido y resistente, tal cuestión estará dada especialmente por el material del cual este fabricado; estanqueidad, o sea, que esté cerrado para evitar el ingreso de agua y el eventual hundimiento; capacidad de soportar carga; equilibrio; movilidad y gobernabilidad propias a través del mar.

Desde tiempos inmemoriales el hombre se ha visto atraído por el descubrimiento de nuevas tierras, y en muchos casos ello supuso el cruce de las aguas, así es que aproximadamente desde unos cien mil años atrás existen registros de caseras embarcaciones creadas a partir de un tronco especialmente tallado para poder navegar en el mar, el océano, entre otros. También, la necesidad de aprovisionarse de alimentos impulsó aún más el desarrollo de un medio de transporte que permitiese capturar in situ las especies marinas.

Con el correr del tiempo, de las pruebas y creaciones se pudo avanzar en el movimiento de la embarcación como ser con el advenimiento del remo, la utilización de la energía provista por el viento, la llegada del timón, que traía una auténtica ventaja en lo que respecta a lograr el control de la embarcación, entre otros avances.

Actualmente, al barco se le da un uso turístico, por ejemplo con los cruceros, mercante, es decir, para transportar mercancías y militar, siendo en este sentido un recurso fundamental en las guerras gracias a los portaaviones, submarinos y patrullas oceánicas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"