Definición ABC » General » Barbarie

+

Definición de Barbarie

A partir del término barbarie podemos referir la fiereza y la crueldad que dispone en su esencia y en su manera de comportarse un individuo, un grupo, entre otras alternativas.
La barbarie en la que se convirtió esa agrupación política realmente da mucho miedo.”

Crueldad con la cual actúa una persona, rusticidad y falta de cultura

También, resulta muy común el empleo del término a la hora de querer dar cuenta de la rusticidad y la falta de cultura, que alguien, o un grupo, presentan en su accionar.
La barbarie sobresale y se destaca en tu hermano, es lamentable.”

La barbarie está extendidamente considerada como un comportamiento falto de civilidad, agresivo, símil al comportamiento más bien instintivo y carente de razonamiento que ostentan los animales.

Se manifiesta en situaciones amenazantes

En la guerra o en una alguna situación en la cual una persona se siente amenazada, como puede ser un asalto, es donde normalmente se manifiestan las características típicas que definen a la barbarie, y esto es así porque estos contextos proponen que la persona que las atraviesa deba hacer uso de su comportamiento más instintivo para defenderse, y claro, sacar a relucir toda la agresividad que tiene adentro para poder ganar o imponerse a su enemigo o agresor.

Mientras tanto, se suele llamar bárbaro a aquella persona que presenta justamente un comportamiento bruto, imprudente, violento y falto de todo tipo de urbanidad.

Aunque, cabe destacar también, que los romanos supieron llamar bárbaros a aquellos pueblos extranjeros que poseían costumbres diferentes a las romanas y que ellos consideraban eran rudas y muy primitivas.

Orígenes del concepto

Por tanto, de esta concepción originaria que supo ostentar el término, en tiempos del Imperio Romano, es que las palabras bárbaro y barbarie, empezaron a emplearse para referir lo contrario a lo que se entiende como pautas convenidas y aceptadas dentro de una comunidad, como ser urbanidad, buenos modales, sensibilidad humana, entre otras.

En tanto, es importante resaltar que el concepto de barbarie, o mejor dicho, a aquello que se considera barbarie, estará estrechamente vinculado a la postura de quien lo aplique o use, es decir, lo que para una cultura es barbarie para otra puede no serlo, por ejemplo, para los europeos de antaño los sacrificios humanos constituían actos de barbarie, mientras que para algunos pueblos originarios de América tal acción no lo era sino que constituía parte fundamental de sus ritos y costumbres.

Un comportamiento rechazado por la sociedad

Debemos decir que este tipo de comportamiento es rechazado y cuestionado por la mayor parte de la sociedad, porque normalmente nada justifica que se agreda al otro de manera cruel, existen, como sabemos, en nuestra actualidad, otras vías civilizadas para poder reclamarle a otro u otros algún comportamiento inapropiado, tal es el caso de la justicia, donde se puede ir a dirimir alguna problemática y no que la manera de solucionarla sea ir directamente a agredir al otro y lastimarlo.

Ahora bien, hecha esta aclaración que siempre hay que tratar de buscar una salida armoniosa y no apelar a la violencia, no podemos soslayar que el hombre es en esencia un animal racional y por caso además de la inteligencia que posee y lo distingue no deja de ser un animal y entonces también dispone de un comportamiento instintivo que puede salir a relucir en momentos como los expuestos y desarrollar conductas para nada racionales.

La educación y la tolerancia contra la barbarie

Existen muchas maneras para combatir la barbarie y sin dudas la educación se ubica en el puesto número uno. Enseñar a un niño que debe respetar a sus mayores y a su prójimo es el comienzo y una manera de evitar que a futuro decida resolver los conflictos a los golpes.

También hay que desarrollar y animar la tolerancia frente a las diferencias, no es viable ni aceptable que se agreda al otro porque no piensa como yo, tengo que aprender a convivir con él y sus diferencias.

Normal e históricamente, al concepto de barbarie se lo presenta en contraposición, enfrentado, al concepto de civilización.

 
 
 
Temas en Barbarie
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2276
  • Google
    381
  •