Definición ABC » General » Banquete

+

Definición de Banquete



banqueteSe conoce bajo el título de banquete a aquellas celebraciones en las cuales la comida (en abundancia) es el centro de atención. Un banquete es una reunión alrededor de grandes cantidades de comida de todo tipo y color, incluyendo desde las entradas hasta los postres. Tradicional de épocas pasadas, hoy en día los banquetes se hacen presentes en nuestra cultura con ciertos cambios.

El banquete es una celebración centrada en la comida. Se puede llevar a cabo de manera pública o privada y siempre los invitados tienen la posibilidad de acceder a ingentes cantidades de comida que son preparadas con antelación (en algunos casos, los preparativos empiezan semanas o meses antes dependiendo del tipo de comida). La comida se sirve en un lugar específico, por lo general, extensas mesas en las cuales se disponen los diferentes platos para que cada uno elija según su preferencia. También existen banquetes en los cuales los invitados son servidos y reciben comida hasta no dar más.

Los banquetes fueron muy característicos de otras épocas, sobre todo de la Antigüedad y de la Edad Media. En estos períodos históricos, el banquete era una demostración de poder y riqueza por lo cual eran asiduamente organizados por reyes, nobles y emperadores para mostrar a los invitados con quiénes se estaba lidiando. Los banquetes en estos casos podían incluir todo tipo de comidas saladas y dulces (por lo general muy grasosas) y solían durar largas horas, hasta que se acabara la comida o hasta que los invitados terminaran retirándose. En los banquetes de otras épocas, los hábitos de comida eran también grandilocuentes, evitándose el uso de utensilios, comiéndose con la mano y hasta demostrando cierta falta de decoro, lo cual probaba lo espectacular y único del festín.

Hoy en día, los banquetes tal como se reproducían en la Antigüedad o en la Edad Media no son comunes. Sin embargo, sí encontramos eventos en los cuales la comida ocupa un importante lugar tales como cumpleaños, casamientos, aniversarios y fiestas de todo tipo. En ellos, los invitados también puede permanecer en el lugar numerosas horas y estar en todo momento en contacto con la comida.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Banquete