Definición ABC » General » Bandera

+

Definición de Bandera



Cargada desde siempre de un importante valor emotivo, la palabra ‘bandera’ hace referencia no sólo a un objeto físico hecho normalmente de tela, si no también a un sentimiento que trasciende lo concreto y que tiene por objetivo unir a personas con algo en común. La bandera es una de las insignias principales y más importantes de un país o región del planeta.

En términos concretos, la bandera no es más que una porción o retazo de tela que ha sido intervenida propiciamente para dar como resultado un símbolo de unión o identificación personal. Las banderas de los países, de regiones o de ciudades siempre portan una combinación única de colores, formas, diseños y símbolos que representan a diferentes personas y que identifican al espacio al cual pertenecen.

Si bien el ser humano siempre ha utilizado diversos elementos para sentirse identificado en conjunto como sociedad, los primeros en utilizar banderas o las formas primitivas de ellas fueron los romanos, al menos de manera oficial. Las legiones militares romanas llegaban a la batalla con estandartes de banderas coloreadas y diseñadas según el rey o emperador, según la ocasión o según a la región que representaran. Estas banderas eran por lo general rectangulares y terminaban en triángulos.

Hoy en día, la bandera es en casi todas partes un rectángulo en cuyo interior se diseña de manera horizontal. Las banderas del mundo tienen diferentes colores, algunas combinando varios de ellos y otras sólo un par. Además, pueden agregarse símbolos como soles, estrellas, animales míticos, escudos, retratos y otras formas geométricas. La bandera oficial de cada región o país por lo general es el resultado de la obtención de la soberanía, la independencia o de la organización del territorio como un espacio nacional y compartido por diversas regiones y grupos de personas. Como se dijo al principio, actualmente las banderas son uno de los símbolos más emotivos y de mayor identificación para cada uno de los países del mundo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"