Definición ABC » General » Banda

+

Definición de Banda



BandaDe acuerdo al contexto en la cual se la utilice la palabra banda puede referir diversas cuestiones.

A la cinta ancha que se lleva atravesada desde un hombro hasta el costado opuesto y que generalmente son colocadas en eventos o actos públicos, tales como la asunción de un presidente, colocada al individuo que asume el cargo, o en un concurso de belleza, a quienes se han ubicado en los primeros puestos ganadores, se la designa y conoce popularmente con el término de banda.

Por otra parte, a la zona limitada por cada uno de los dos lados más largos de un campo deportivo y la línea exterior que suele ser la del comienzo de las localidades donde se ubica el público se llama con el nombre de banda.

Asimismo, al intervalo de magnitudes o valores comprendidos entre dos límites definidos se lo designa con el término de banda. El ejemplo más común y conocido es el de banda de frecuencia modulada, que seleccionamos en nuestro radio grabador cuando queremos escuchar FM.

En tanto, en términos sociales, de organización social, más precisamente se llama banda al tipo de organización social humana compuesta por un reducido número de núcleos familiares o subgrupos afines entre sí y que se encuentran organizados sin una estructura muy formal para satisfacer sus necesidades de protección y de subsistencia.

Una banda puede estar integrada en una comunidad o tribu mayor, donde se agruparán en ceremonias eventuales para desplegar determinadas actividades como ser la caza o la guerra. Casi siempre aparecen o se asientan en zonas despobladas como los desiertos o la selva tropical y casi siempre haciendo uso de escasa y muy básica tecnología.

Y también, en otro de los órdenes en el cual está muy extendido el término de banda es en el mundo de la música, ya que el mismo se utiliza para designar a aquella formación realizada a partir de instrumentos de viento y percusión, siendo su estructura similar a la de las orquestas y el clarinete el instrumento principal en lugar del violín.

Aunque el uso en este nivel ya no se reduce a este tipo de formación nada más, sino que se ha extendido muchísimo el mismo entre los jóvenes y así es que estos suelen denominar con la palabra banda normalmente a los grupos musicales, ya sea de pop o de rock, que siguen.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Banda