Definición ABC » General » Banalización

+

Definición de Banalización



El concepto de banalización es aquel que se utiliza cuando se busca a hacer referencia a la actitud de banalizar algo, es decir, volverlo banal, superficial o poco importante. Si partimos de la idea de que algo banal es algo superficial y poco importante, entenderemos entonces que la banalización de algo sea justamente transformar a esa cosa, situación o fenómeno del cual se hace referencia en algo poco importante. En muchos casos, la banalización de algo es entendida como algo negativo ya que se está transformando algo que debería preocupar a la gente, en algo banal y superficial.

Cuando se habla de banalización, estamos hablando de un proceso mediante el cual se banaliza, se quita seriedad e importancia a un tema determinado. Así, es común encontrar este proceso en aquellas personas que se toman con gracia o con sarcasmo situaciones que para otros son dolorosas y que en algunos casos deberían ser tratadas con mayor seriedad. Mientras que en algunos casos es permitido cierto nivel de banalidad o banalización dependiendo de los temas a los que se haga referencia, hay otras situaciones en las cuales los temas implican y necesitan mucho respeto y seriedad.

En nuestra sociedad actual, el recurso de la banalización de diferentes temas sociales, políticos y culturales es muy común debido al tipo de desorden, crisis y sentimientos negativos que el posmodernismo puede traer. Así, se puede encontrar fácilmente a gente o programas de televisión que hablan del mundo de la farándula con el mismo nivel de interés con el que luego hablan de temas mucho más serios como la pobreza o el hambre. De este modo, se actúa restándole importancia a aquellos temas considerados importantes y sensibles, poniéndolos al mismo nivel que otros temas mucho más superfluos. Esto también se ve incentivado por la constante cantidad de información y conflictos que surgen en la sociedad actual que hacen que muchos busquen perder sensibilidad sobre temas duros y dolorosos de tratar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"