Definición ABC » General » Banal

+

Definición de Banal



El término banal es un adjetivo calificativo que sirve para designar a cierto tipo de actitud, o a fenómenos o situaciones consideradas normalmente como poco importantes, superficiales y poco comprometidas. Lo banal puede ser una forma de ser de una persona, pero también puede ser un fenómeno, como por ejemplo cuando se habla de la vida privada de un famoso. En este sentido, si bien la idea de banal es subjetiva a cada persona y a cada tipo de situación, normalmente se considera que cuestiones relacionadas con la apariencia, el mundo del espectáculo, los chismes, la vida material son todos ejemplos de cosas banales frente a otros fenómenos mucho más complejos y dolorosos para la humanidad como lo son la miseria, la pobreza, el hambre y diferentes tipos de crímenes.

La idea de que lo que para una persona es banal puede no serlo para otra persona es correcta. Sin embargo, a nivel social está normalmente aceptado que las cosas relacionadas con la apariencia, la vida material, el lujo y la idea de ser famoso son siempre banales porque se habla de formas de entretener la mente y el cuerpo que no suponen la verdadera felicidad si no que son simplemente una fantasía de lo que es realmente la vida y de lo que el hombre puede hacer para mejorar el mundo en el que se vive.

La complejidad del concepto de banal o de banalidad reside en el hecho de que muchas de las cosas que son así consideradas son altamente criticadas o mal vistas por una parte importante de la sociedad. Sin embargo, atraen al mismo tiempo a gran parte de la población y esto es así porque muchas veces las cosas banales son justamente las que hacen olvidar de todos los problemas y complicaciones de la vida cotidiana en las que cualquier ser humano se ve insertado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"