Definición ABC » General » Ballet

+

Definición de Ballet



El Ballet, también conocido como danza clásica, es una danza escénica estilizada que normalmente desarrolla un argumento.

Dependiendo de la época en cuestión, del país y la corriente, el ballet podrá incluir, danza, mímica, teatro, personas y máquinas.

La técnica del ballet no es para nada sencilla sino más bien compleja, ya que la misma requerirá de una concentración importante que permita controlar todo el cuerpo. Asimismo, quien se dedique al ballet necesitará acompañar al mismo de un entretenimiento que le haga ganar en flexibilidad muscular, coordinación muscular y ritmo musical. Por tanto, lo ideal es empezar a practicarlo desde pequeño ya que los niños internalizan y automatizan movimientos con una mayor facilidad respecto de los adultos.

En tanto, para practicarlo se recomienda siempre un atuendo cómodo, para el calentamiento se emplea una zapatilla de tela o de piel con suela partida o completa pero muy, muy blanda y fácil de adaptar. Una vez que el bailarín ya domina bastante bien la técnica se empezará a ejercitar con las famosas puntas de pie. La edad ideal para iniciarse en el ballet son los ocho años.

Uno de los elementos asociados y más empleados en el ballet es la barra, una delgada y larga pieza de madera o metal que se emplea como apoyo en los primeros ejercicios de la clase.

Existen diferentes tipos de sistemas de ballet, el ruso, el italiano, el francés y el danés; y entre los métodos derivados se encuentran el cubano, el estadounidense y el inglés.

Si bien el ballet existe en cuanto pieza autónoma también es frecuente que se lo intercale entre las escenas de una ópera o de una obra de teatro.

Por otra parte, la palabra también se emplea para dar cuenta de la pieza musical compuesta para que sea interpretada mediante la danza.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ballet