Definición ABC » General » Azúcar

+

Definición de Azúcar



El azúcar es una sustancia de sabor dulce y color blanco, cristalizada en pequeñísimos granos, que se obtiene primordialmente de la remolacha, en el caso de los países con climas templados y en aquellos con características climáticas tropicales, de la caña de azúcar, a partir de la concentración y cristalización de su jugo.

Otras consideraciones respecto del azúcar es que pertenece al grupo químico de los llamados hidratos de carbono y es una sustancia soluble en el agua.

Mientras tanto, en lo que respecta a la alimentación, el azúcar es un alimento muy popular entre los seres humanos, ya que es un ingrediente muy empleado a la hora de realzar los sabores, en tanto, alimentariamente, su consumo no representa ninguna vitamina ni mineral ya que aporta calorías vacías, es decir, carentes de vitaminas y de minerales.

Existen diferentes tipos de azúcar, entre los que se destacan los siguientes: azúcar blanco (contiene un 99,5 % de sacarosa), azúcar refinado (posee entre un 99,8 y un 99,9 % de sacarosa), azúcar moreno o negro (se la cristaliza y centrifuga pero no se la refina por lo tanto se mantiene una coloración oscura) y azúcar rubio (presenta menos oscuridad que el azúcar moreno y un mayor porcentaje de sacarosa).

En el ranking de países productores de azúcar, Brasil ocupa el puesto número uno seguido de otros como Argentina, China y los Estados Unidos.

Cuando al azúcar se lo calienta por arriba de su punto de descomposición obtenemos lo que se conoce como caramelo, una sustancia de color marrón claro y de consistencia pesada que a los pocos minutos se endurece. El caramelo se usa especialmente para acompañar postres como el flan.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"