Definición ABC » General » Azúcar

+

Definición de Azúcar

El azúcar es una sustancia de sabor dulce y color blanco, cristalizada en pequeñísimos granos, que se obtiene primordialmente de la remolacha, en el caso de los países con climas templados y en aquellos con características climáticas tropicales, de la caña de azúcar, a partir de la concentración y cristalización de su jugo.

Sustancia de color blanco, sabor dulce y que está cristalizada en pequeños que se logra a partir de la remolacha o la caña de azúcar

Otras consideraciones respecto del azúcar es que pertenece al grupo químico de los llamados hidratos de carbono y es una sustancia soluble en el agua.

Realza sabores

El original y singular sabor dulce que ostenta el azúcar es posible de ser detectado a través del sentido del gusto, mediante la punta de la lengua, que es la zona donde se hayan dispuestas las papilas gustativas.

Mientras tanto, en lo que respecta a la alimentación, el azúcar es un alimento muy popular entre los seres humanos, ya que es un ingrediente muy empleado a la hora de realzar los sabores, en tanto, alimentariamente, su consumo no representa ninguna vitamina ni mineral ya que aporta calorías vacías, es decir, carentes de vitaminas y de minerales.

Beneficios y desventajas del azúcar

A propósito de esta cuestión que el azúcar no aporta ningún tipo de nutriente esencial al organismo debemos decir que la misma es saludable en la dosis adecuada y conforme, es decir, si alguien consume grandes cantidades de azúcar podrá padecer algún problema de salud relacionada a ese exceso, tal es el caso de la diabetes.

La glucosa o azúcar, le da energía a nuestro cerebro y cuerpo, pero claro, si se consume de manera excesiva se desatarán una serie de problemáticas relevantes sumada a la ya mencionada de la diabetes, tales como la obesidad, caries en los dientes, hipertensión arterial, entre las más comunes.

Para reducir los problemas que a veces genera el exceso en el consumo de azúcar, porque no debemos obviar que según los médicos es una sustancia que genera mucha adicción, y que muchas personas no pueden controlarlo, es que se han ideado productos para reemplazarla, tales como los edulcorantes o alimentos y bebidas con cero azúcares, o que disponen de una presencia reducida.

En tanto, para señalarle un beneficio debemos decir que el azúcar es un tranquilizante natural, ya que nutre el sistema nervioso humano, porque las neuronas se alimentan de glucosa, generando así calma de la ansiedad, de la tensión y la inducción al sueño.

Clases de azúcares

Existen diferentes tipos de azúcar, entre los que se destacan los siguientes: azúcar blanco (contiene un 99,5 % de sacarosa), azúcar refinado (posee entre un 99,8 y un 99,9 % de sacarosa), azúcar moreno o negro (se la cristaliza y centrifuga pero no se la refina por lo tanto se mantiene una coloración oscura) y azúcar rubio (presenta menos oscuridad que el azúcar moreno y un mayor porcentaje de sacarosa).

En el ranking de países productores de azúcar, Brasil ocupa el puesto número uno seguido de otros como Argentina, China y los Estados Unidos.

Uso en gastronomía

Al abordar esta sustancia no podemos evitar hacer referencia al uso gastronómico que ostenta el azúcar dado que es sin dudas una estrella infaltable en la elaboración de muchas preparaciones comestibles, en especial de los postres.
La dulzura característica de esta sustancia obviamente suma a la que ostentan estos platos típicos que se ingieren luego de las comidas.

También es muy utilizada para agregarle sabor a las bebidas calientes más populares como ser el café, el té, el mate, entre otras. Aportando azúcar se libra a las mismas de su original sabor más bien amargo o sin azúcar.

Cuando al azúcar se lo calienta por arriba de su punto de descomposición obtenemos lo que se conoce como caramelo, una sustancia de color marrón claro y de consistencia pesada que a los pocos minutos se endurece. El caramelo se usa especialmente para acompañar postres como el flan.

 
 
 
Temas en Azúcar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48594 fans
  • Twitter
    2268
  • Google
    352
  •